COMUNICARNOS CON NUESTROS CLIENTES, FANS, O SEGUIDORES.

La importancia de comunicarnos con nuestros clientes, fan o seguidores nos proporciona:

  • Un aumento del volumen de negocio, mayor frecuencia de visitas, ventas, adhesiones.
  • Podemos obtener más información sobre sus preferencias, teniendo la oportunidad de influir sobre ellos.
  • Aumentar la captación de nuevos clientes.
  • Promocionar nuevos productos, o de los ya existentes.
  • disminuir las deserciones.
  • Aumentar el valor percibido por los clientes, fans o seguidores.
  • Adaptar nuestra facturación al tipo de cliente.
  • Involucrar y motivar a los empleados, formales y idealizarlos.

Beneficios:

  • Oportunidad de expansión
  • producir nuevos productos.
  • mejorar servicios o productos existentes.
  • Ampliar segmento objetivo.
  • promocionar nuevas tecnologías.

Para cautivar a nuestros visitantes para que llegar a convertirlos en clientes podemos hacerlos a través de mensajes escritos, utilizar la comunicación escrita en nuestro caso nos permitirá influir en su conducta para persuadir en el momento de selección o compra.

En este caso hay una gran cantidad de variables a tener en cuenta; motivación, implicación con el producto, formación, etc. Lo aconsejable es optar o apostar por la variable del componente emocional, por ello, las comunicaciones deben ser sencillas, atractivas, originales, repetitivas y sinceras.

A la hora de redactar un comunicado de márquetin para nuestros clientes; potenciales o para fidelizar a los ya existentes. Debemos usar conectores que unan bien los párrafos, para que guíen al lector, evitando textos inconexos y poco creíbles, acotar palabras de una sola silaba, al igual que las proposiciones. Evitar los verbos errantes; el verbo debe estar cerca del sujeto para una mejor lectura y lograr una mayor atención, la voz pasiva, los infinitivos (“generalmente no distingue persona, número ni tiempo, participios pasado….Es una forma apta para expresar la idea de una acción como noción general, sin especificar las circunstancias de su realización particular (cómo, cuándo, qué o quién)…… El carácter abstracto del acto que evoca el infinitivo explica que en muchos idiomas lo encontremos como entrada (lema) en el diccionario para agrupar todas las formas conjugadas que el verbo engloba.”), y nombre de la empresa.

Podemos partir de las siguientes recomendaciones que nos servirán de modelo:

  • Debemos ponernos en su lugar (Empatía):

Partiremos de los deseos, expectativas e imaginar la necesidad que cubrirá el producto o servicio. Con el objeto de determinar el beneficio principal que obtendrá el usuario que colocaremos en el párrafo inicial a través de una frase que logre esa buscada empatía.

Para ello podemos partir de las siguiente tabla, para poder hacer un buen desglose de la idea, como mejor forma de reconocer el o los beneficios que nos ofrece un producto y no confundir características con beneficios.

Determinación beneficios producto

Característica General:

Rasgos tangibles:

  • tamaño.
  • Color
  • Potencia
  • Funcionalidad.
  • Diseño.
  • Horas de servicio.
  • Contenido estructural

Beneficios

  • Gratificación emocional: Aquella que cubre todo la gama de emociones humanas.
  • Gratificación financiera: aquella que permite un ahorro al clientes.

Nota: es importante que tenga presenta la pirámide de Maslow

Características que hacen un producto atractivo.

  • Debe resolver un problema determinado, que sea fuerte, reconocible, apreciable, medible, que mejore la vida en algún aspecto.
  • Que sea llamativo.
  • A ser posible, ser único.
  • Debe ofrecer una satisfacción instantánea.
  • Debe ser demostrable, “Ver para creer”.
  • Que tenga un lugar de venta efectiva donde concretar la conversión; tienda, página web.
  • de fácil entrega, esto aumenta las ventas por impulso.
Slogan o Lema

Para elaborar esta frase es aconsejable redactarla de 4 a 6 formas diferentes para seleccionar la más potente y efectiva de todas ellas, es aconsejable incluir un gancho para despertar la atención de forma inmediata.
No debemos olvidar que en esta construcción debemos ser sinceros, ser nosotros mismos, siendo naturales y claros.

Argumentar con pruebas y/o testimonios:

Los testimonios siempre son la mejor prueba, ayudan al lector a empatizar ya que conocen la opinión o experiencia de otros que han recibido antes el beneficio del producto o servicio.

Para buscar testimonios pueden consultar mi post en la pagina de testimonios donde describo el procesos para lograr testimonios.

Guiar e invitar a la acción:
Debe invitar a la acción, se debe finalizar el escrito invitando al lector a realizar una acción (compra, clicar, visitar, etc.) de forma directa, sin dejar de ser diplomático, indicando donde puede encontrar el cupón, teléfono, email de contacto, website, local, etc.
Recalcar el beneficio:
Por ultimo volver a recalcar el beneficio pero con otras palabras, usando un tono coloquial, amigable, sobre todo en el momento de invitar a la acción.

Para descargar plantilla pulse aquí.

6 comentarios el “COMUNICARNOS CON NUESTROS CLIENTES, FANS, O SEGUIDORES.

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