LAS RELACIONES FAMILIARES E INTERNET.

Es conocido que en el ciberespacio las interacciones están caracterizadas por generarse de manera opuesta a las que se desarrollan dentro de la familia, porque son a-espacial, a-sincrónica, a-corporea, a-jerárquica, y en muchos casos anónima.

Internet abarca gran parte del espacio de tiempo libre y ocio, determinándolo y estructurándolo, y debemos recordar que tampoco es la única manera de pasar el tiempo libre y de ocio.

Los progenitores deben preocuparse por actualizarse a través de la formación basada en el desarrollo critico ,nacido de la reflexión, con el fin de poder analizar y conocer las demandas de los componentes del grupo familiar para desarrollar una oferta que satisfaga los objetivos del grupo, ofreciendo al mismo tiempo respuestas y guías que los miembros requieran.

Internet tiene tal alcance dentro de la sociedad que su uso ha reducido el tiempo de conversación cara a cara en 10 minutos, el de sueño en 25 minutos, y 30 minutos el tiempo dedicado a ver la televisión. También es un elemento que contribuye a marcar la brecha digital dentro de la familia, produciendo; temor, desconfianza, inseguridad, soledad,y falta de formación.

Actualmente los relaciones intergeneracionales, que son menos jerarquizadas, con normas de convivencia menos rígidas, que son continuamente cuestionadas por los hijos en su búsqueda de cada vez mayor autonomía, produce una mayor democratización de las relaciones haciéndolas mas cálidas y expresivas. Otorgando en una mayor simetría, pero con una mayor desfamilirización de las actividades de ocio, por ejemplo, cuando se comprar la ropa  de hijos en edades tempranas, los padres no negocian sino que compran directamente lo que sus hijos les piden.

Dentro del grupo familiar el respeto ha sido sustituido por la confianza, para facilitar el no cuestionamiento sistemático de las normas que regulan la convivencia, aumentando la dimensión afectiva en pos de una buena comunicación, en términos de mayor fluidez, confianza e intimidad.

¿Donde podemos encontrar las razones de estos cambios?;

  • En el cambio de papel social de la mujer en su integración al mercado laboral.
  • La desvinculación del matrimonio a la función exclusivamente reproductora/procreadora .
  • El uso de anticonceptivos.
  • Nuevos modelos familiares; familia negociadora, en la cual todos sus miembros comparten un proyecto común en conjunto con sus proyectos individuales.

La emersión de hijos consentidos, educados en el hedonismo, con valores superfluos, dificultades para sumir compromisos, superar la frustración de sus expectativas, es atribuido a la aparición de la familia negociadora, ya que muchos de los problemas sociales se atribuyen de forma directa e indirecta a una socialización deficitaria en el seno de la familia por; falta de disciplina, falta de aceptación del principio de autoridad producida por la falta de tiempo de los padres, desbordados por sobrecarga de trabajo en el terreno laboral y domestico, va erosionando la voluntad de disciplinamiento, aleccionamiento, o enseñanza, cediendo con más facilidad a las demandas de autonomía de los hijos, para lograr tras una jornada de trabajo algo de paz y tranquilidad en el espacio domestico.

Esta situación en las familias monoparentales es mas heterogénea, pero pueden verse desbordadas por la socialización de los hijos, frecuente en las encabezadas por hombres, y menos en las encabezadas por mujeres, debido a la sobrecarga de trabajo se ven obligadas a acentuar la disciplina y obediencia.

Según la socióloga italiana Leopoldina Fortunati (2002), en Europa es cada vez mayor las familias con pocos hijos, muchos son solo hijos únicos, que tiene necesidades intensas de comunicación con sus pares, optando el uso intensivo de las tic´s (móvil), durante muchas horas de soledad en  casa, debido al trabajo de los padres. Aunque no es sorprendente encontrar que tanto adultos como jóvenes dedican la misma cantidad de tiempo en horas a estar fuera de casa, y esta ausencia no necesariamente esta ligada a la jornada laboral o estudios.

La soledad de los menores es de un 38% en los hogares donde la mujer trabaja, del 62% en los hogares donde la mujer trabaja en casa ( tradicionalmente ha sido la mujer lo que se encarga de los hijos), el 10 % de los abuelos asumen el cuidado de los nietos en la familia nuclear desarrollando el papel materno/paternal. Mientras solo el 2,2% s cuidado por asistentas, cuidadoras o canguros y en un porcentaje menor por hermanos mayores, el 0,2% en guarderías.

Las madres con hijos menores de 14 años tienen un promedio de 5,5 horas fuera de casa y el otro conjunto de madres un promedio de 5 horas. Son las madres las que generalmente van a recoger a las 5 de la tarde a los hijos al colegio y se ocupan de ellos después del mismo.

Toda esta descripción nos aporta el escenario donde se desenvuelven nuestros hijos:

  • Ausencia de los padres en horas vespertinas.
  • Alta oferta y uso de dispositivos info-comunicacionales por parte de los padres con una pasmosa facilidad.
  • Alta búsqueda del ocio y diversión a través de la recepción de la información televisiva e informática.
  • Los padres no están presentes en el espacio info-comunicacional.
  • Los padres no tiene presencia en el espacio cibernético donde están sus hijos.
  • Bajo conflicto intergeneracional en el seno de la familia porque hay baja comunicacional intergeneracional.
  • Padres e hijos tienen su comunidad primaria en sus pares.
  • Las tic´s facilitan asombrosamente tal comunidad a niños y jóvenes.
  • Desarrollo de la cultura del dormitorio, donde la movilidad que ofrece el móvil da paso a la privacidad del joven como razón de uso.

¿COMO SON LAS RELACIONES FAMILIARES DE LOS JOVENES?

Las interacciones sociales sociales en los jóvenes mediadas por las tic´s han evolucionado al punto donde ambas se afectan mutuamente:

  • La relación afectiva más frecuente es con la madre, hay una mayor admiración y respecto, hacia el padre es más de respeto o ausencia.
  • Los adultos muestran en mayor medida afecto y admiración hacia las hijas, y por los varones hay relaciones de respeto, autoridad y control.
  • Las relaciones con amigos es de afecto; en los menores de 20 años admiración, de 15 a 17 se establecen relaciones de control.

¿RELACIONES MEDIADAS POR LAS TIC´S?

  • Los jóvenes usan el teléfono fijo, móvil e.mail para relacionarse con Novio(a), amigos(as) íntimos. Teléfono fijos con la familia.
  • Normalmente establecen relaciones con personas de  la misma edad. que ellos.
  • Usan el móvil entre personas del mismo genero.
  • Usan el móvil para relacionarse con los padres fundamentalmente.
  • Usan el e-mail para comunicarse con la pareja, padre menos con su madre.

¿QUE RELACIONES DE PODER SE ESTABLECEN?

con esta pregunta nos referimos a quien o qiuienes seleccionan o imponen como usar las tic´s;

  • Los jóvenes varones son los que proponen la compra del móvil, siendo los padres los compradores para los jóvenes en detrimento de los suyos propios.
  • En el caso de la compra de ordenadores es una decisión más repartida entre los miembros de la familia, más marcada en los niveles sociales inferiores.
  • La propuesta de los miembros varones es más significativa para las mujeres.
  • El nivel de estudios es un factor que diferencia las propuestas de compra, en los niveles sociales inferiores hay una mayor influencia de la pareja.
  • los jóvenes varones son quienes pagan sus facturas de teléfono móvil, 75% frente al 66 % que pagan las facturas de sus hijos, no encontrándose mucha variación con respecto a la clase social y nivel de estudios.

¿COMO SE TRASNMITE LA TECNOLOGIA?

La familia como agente de socialización y formación del individuo, es la encargada de la transmisión de valores, normas, actitudes. los comportamientos formales quedan relegados a las instituciones de enseñanza.

En el caso de las tic´s este limite se difumina afectando incluso a las relaciones de autoridad y respeto del enseñante frente al enseñado.

  • Mayor proporción cerca del 70 % de personas que no enseñan a nadie, frente al 25% que si lo hace.
  • los jóvenes son los que en mayor proporción enseñan a otros. Dentro de la familia fundamentalmente varones.
  • Hay un mayor número de enseñantes en la clase alta y media-alta.
  • Los jóvenes aunque hayan sido enseñados por otros familiares son la referencia para la enseñanza.
  • los jóvenes son lo que con mayor frecuencia desempañen el papel de enseñante-enseñado, desempeñando ese papel a lo largo del tiempo. son mayoritariamente los varones, por encima de hermanas, Padre/ madre.
  • La proporción de enseñantes entre padre e hijos es proporcional, ya que muchos padres han enseñado a sus hijos, no siendo necesariamente simétrica.
  • hay una inversión en  la estructura de poder en la familia. otorgando a los jóvenes poder familiar y una capacidad de dominio nueva.

REGLAS Y CONTROLES DE USO DE LAS TIC´S.

  • el manejo de ordenadores en las casas españolas esta exenta de reglas por ahora.
  • los jóvenes son los que participan en la regulación, los varones son lo que participan en su elaboración, establecen o apuntan el consenso para fijar la reglas.
  • En los hogares se regula el tiempo de uso que el tipo de uso.
  • otros tipos e control son; evitar virus, descargas indebidas, acceso a paginas o chat´s.

LAS RAZONES PARA EL CONTROL.

  • Económico, en los casos que hay que pagar en función del tiempo conectado a internet.
  • Por la dedicación, va en función del tiempo en que están conectados a este tipo de actividades.
  • Por la visita a paginas políticamente incorrectas para la mayoría.
  • Hay un mayor conocimiento de los padres de quienes son los contactos de correo de sus hijos, y mayor desconocimiento de la clase de espacios, chat´s por ejemplo,  web vistas, interacciones comunicativas y actividades en general, en que sus hijos participan.
  • El nivel de conflicto en torno al televisor es bajo o inexistente, en el uso del ordenador también, porque los padres en el ordenador no son un competidor, pero el ordenador si es un motivo de tensión entre los hijos.
  • En el conflicto los jóvenes se emplean más a fondo que los adultos, lo conciben como un área de conflicto donde ellos pueden desarrollar habilidades para posicionarse en la estructura familiar.
  • Los mayores conflictos surgen en niveles de estudios bajos (primarios y secundarios) como a las edades jóvenes, y en parejas con estudios superiores.
  • El número de hijos aumenta el conflicto, al aumentar el número de usuarios de internet, con independencia del número de usuarios implicados.
  • Al no existir reglas se genera aún más conflicto.

OPINIÓN SOCIAL SOBRE EL USO DE INTERNET.

los rasgos sociológicos con los cuales se identifican los colectivos son:

  • “Se navega con más tranquilidad estando solo”, los jóvenes se encuentran mas tranquilos navegando en solitario, porque como internet esta muy relacionado con aquello de que “internet sirve para encontrar amistades”, como indicio del descubrimiento de nuevos entornos y personas.
  • “Los adolescentes que usan internet salen menos a la calle”, apreciación extendida entre los adultos y no en los jóvenes, más relacionada con el enganche o adicción.
  • Internet engancha a los usuarios y los convierte en adictos”, Según el psiquiatra José María Otín, menos del 6% utiliza la red un tiempo anormalmente alto, la idea apoyada por el 62% De la población.
  • “Con internet se generan muchas amistades”, es una propuesta muy apoyada por los jóvenes y adultos.
  • “En los chat´s se supera la vergüenza”, el anonimato probablemente ayuda a expresarse más desinhibido. para ampliar información clique aquí.
  • ”Internet resta comunicación con el resto de la familia”, estadísticamente es una creencia muy extendida entre divorciados y separados, y en las clases económicas mas débiles, y entre quienes no son usuarios de internet.
  • “Sí no se dispone de internet parece que no se es como los demás”, entre los jóvenes se piensa que al no estar usando internet tendrán dificultades para integrarse socialmente, mientras lo adultos ven más los aspectos negativos de internet en la comunicación y sociabilidad intra-familiar.

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6 comentarios en “LAS RELACIONES FAMILIARES E INTERNET.

    • Las nuevas relaciones que se producen dentro del seno familiar debido a la presencia de las nuevas tecnologías es un aspecto importante ya que, determina y explica muchos de los comportamientos de los jovenes en su entorno social.

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