¿QUE ES SER ADULTO?

Consideraremos al adulto como a la persona mayor de 18 años, cuyas condiciones de vida requieran de procesos educativos en diferentes niveles de su desarrollo individual y social”. “Papalia y Olds (1997), consideran que la edad del adulto se extiende a partir de los veinte años y establecen tres tipos de adultez:

  • Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 años),
  • Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) y
  • Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad), siendo ésta la última fase de la vida de la persona”. Clasificación que coincide con las etapas evolutivas de la vida. Por lo tanto, examinaremos previamente algunas de estas peculiaridades de la condición adulta, tomando las perspectivas de tres autores diferentes:
  • “Etimológicamente la palabra adulto, de la voz latina adultus, significa crecer. El crecimiento de la especie humana a diferencia de las demás, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente desde el punto de vista psicosocial y no biológica, que finaliza en un momento dado al alcanzar el máximo desarrollo de su fisiología y morfología orgánica. Se la podría definir como la plenitud vital al que arriban los seres vivos en un momento dado de su existencia, siendo variable según las especies biológicas. En muchas, este estado aparece temprano y, en otras, más tarde. El período de crecimiento y desarrollo se prolonga considerablemente en la especie humana y, a diferencia de las demás, se desenvuelven en etapas sucesivas, en forma relativa hasta alcanzar progresivamente la adultez”.
    Por lo general los autores que se dedican a estudiar Andrología aceptan como características del adulto, entre otras, las siguientes: es una persona capaz de: procrear, de asumir con entereza responsabilidades en torno a ciertos asuntos inherentes a la vida social y de tomar decisiones con plena libertad.
  • “La adultez como etapa de integración biológica, psicológica, social y ergológica. Es el momento de alcanzar la plenitud vital, pues en la adultez tenemos la capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a la vida social, para actuar con independencia y tomar nuestras propias decisiones con entera libertad.
    Los rasgos más resaltantes del adulto son:
    La vida autónoma en lo económico y en lo social.
    Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y auto-dirigirse.
    Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.
    Forma parte de la población económicamente activa y cumple una función productiva.
  • Actúa independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida.
  • La inteligencia sustituye a la instintividad.
  • Además de estas características más o menos universales, el adulto joven de hoy se presenta como altamente contestatario y conflictivo, cuestionante de la sociedad, la ciencia y la tecnología, rechazante de las actitudes paternalistas, dinámico, buscador de una calidad de vida humana con fuertes exigencias de que se le respete su posibilidad de crecer como persona y se le acepte como crítico, racional y creativo.
  • El estudiante universitario, precisamente por ser adulto, rechaza la rigidez e inflexibilidad pedagógica con que es tratado por sus profesores que frenen indirectamente el proceso de autorrealización, aspiración natural y propia de la juventud y de los adultos en general”.
  • Las experiencias sexuales y sociales del adulto y sus responsabilidades son de tal magnitud que lo separan sustancialmente del mundo del niño (…): los adultos tienen más experiencias; los adultos tienen experiencias de tipos diferentes; y las experiencias de los adultos están organizadas en forma diferente”. Para comprender al estudiante adulto que viene en busca de conocimientos es menester conocer esta amplia gama de experiencias que integran su vida.
    Vemos así que estos autores destacan como características centrales de la edad adulta el crecimiento, la integración y plenitud vital, y la existencia de nuevas experiencias. Resulta interesante destacar que el adulto también está creciendo, en contra de ciertos mitos populares del tipo “el niño está creciendo pero el adulto ya creció”. Estas y otras características será necesario tener en cuenta para entender cómo es el aprendizaje en la adultez.

5 comentarios el “¿QUE ES SER ADULTO?

  1. Adriana dice:

    Gostei muito desse site!

  2. Gregg Akahi dice:

    I simply want to say I am just newbie to weblog and seriously savored this blog. More than likely I’m want to bookmark your site . You actually have excellent well written articles. Regards for sharing your web page.

  3. Andrew Pelt dice:

    I simply want to say I’m very new to blogs and really savored you’re website. More than likely I’m going to bookmark your blog post . You actually come with tremendous writings. Thanks a bunch for sharing with us your website.

  4. chairmat dice:

    Brilliant, cheers, I will visit again soon.

  5. homepage dice:

    An cool blog post there mate ! Thanks for that !

Los comentarios están cerrados.