LA EDUACIÓN EN EL ADULTO.

Así como las características psicológicas han de tenerse en cuenta para saber cómo aprende el adulto, así también la modalidad peculiar del aprendizaje adulto deberá ser tenida en cuenta al planificar su educación y enseñanza.

"Se entiende por educación de adultos el proceso de formación que inician los mayores de 18 años que no han tenido acceso al sistema educativo, o que habiendo ingresado a él se han retirado. Este proceso le permite al adulto desarrollar aptitudes, enriquecer conocimientos, mejorar sus competencias laborales y técnicas para enfrentar los desafíos planteados por la sociedad frente al mundo del trabajo, la familia, la comunidad, el medio ambiente y la salud, en distintos contextos socioculturales".

"En esta propuesta, se define la pedagogía para el desarrollo del adulto como el conjunto de teorías, metodologías, técnicas y estrategias que orientan la enseñanza y aprendizaje individual y social del adulto, considerando, en primer lugar, el desarrollo de sus potencialidades como persona: su autoestima, sus valores, su relación con el ambiente, con las distintas fuerzas sociales, y con sus deberes y derechos como ciudadano.

En segundo lugar, considera el desarrollo del adulto como ser social, para que pueda relacionarse con el otro, trabajar en equipo, conocer el mundo, participar de la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre, comprometerse consigo mismo, con el bienestar y la paz.

En tercer lugar, considera el desarrollo del adulto como ser productivo: con mentalidad abierta a la reflexión y al cambio; con capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias y climas organizacionales; para que satisfaga sus propios intereses así sea de carácter personal o profesional y para que actúe de acuerdo con la misión de las instituciones y de éstas en la sociedad".

Refiere Segovia que "la investigación básica sobre educación de adultos se inició, en Europa y Estados Unidos de [Norte]América, en forma bastante tardía en comparación con su equivalente en el ámbito de la pedagogía. Es apenas hacia finales de los años cincuenta (Knowles,1977:4) cuando se inician los esfuerzos de sistematización, articulación y difusión de teorías específicas acerca del aprendizaje del humano adulto así como de estrategias y métodos capaces de expresarse en términos de una didáctica apropiada para un aprendiz que no es niño ni adolescente: el adulto.

Los años sesenta y setenta contemplan un importante desarrollo en esa línea de trabajo. Hay una consolidación del ámbito de la educación de adultos como profesión universitaria (Houle, 1964). Se deslinda, no sin dificultades, el campo de la andragogía como espacio alternativo y contraposición natural a las prevalecientes formas pedagógicas (Knowles, 1970 y Adam, 1970), hasta entonces esencialmente dirigidas a la atención de niños y adolescentes. Se evidencia un notable desarrollo en cuanto al estudio de la problemática del estudiante adulto".

Para Segovia, "uno de ellos es el método de proyectos. Indistintamente denominado método de problemas o método de proyectos, hay coincidencia en concebirlo como un plan de actividades diseñado con propósitos educativos, de acuerdo con un cronograma de trabajo, para ser desarrollado en condiciones reales, en contextos socio-laborales y culturales tangibles y concretos. Expresa un autor alemán (Flechisig, 1976:7) que el concepto "proyecto" se asocia a ideas de innovación, de relación con la práctica y con formas de organización flexibles, abiertas, no jerárquicas orientadas – en su conjunto – a la solución de problemas específicos. Estas características, agrega, "corresponden ampliamente a la variante especialmente didáctica que se denomina proyecto y que aquí designamos proyecto de aprendizaje, para entenderlo mejor"…"En comparación al curso que se orienta sobre todo a una materia, el proyecto de aprendizaje representa una alternativa didáctica que no se orienta en la idea del conocimiento específico de una materia, sino de un comportamiento orientado en torno a problemas".

Flechisig (1976:8-10) establece siete aspectos básicos que distinguen a los proyectos de aprendizaje. Ellos son:

  • Relación con el mundo circundante: El aprendizaje se verifica en situaciones que se refieren a problemas actuales del contorno físico y social del alumno (…).
    Relación con los intereses de quien aprende: Los proyectos de aprendizaje contienen problemas que están relacionados directamente con los intereses de los alumnos (…).
  • Orientación hacia la elaboración de productos: Los proyectos de aprendizaje tienden a integrar el aprendizaje y la acción. La meta es lograr la elaboración de un producto (en el sentido más amplio de la palabra) que contribuya a mejorar el medio ambiente físico y social (…).
  • Trabajo interdisciplinario: Como los problemas de la vida no toman en cuenta la división que tiene el saber que quiere solucionarlos, ocurre muy rara vez que se pueda lograr la solución de un problema del ambiente circundante por medio de una sola discusión científica (…). Los proyectos de aprendizaje tienen que abarcar, por eso, siempre varias materias, inclusive aquéllas que no se enseñan en la escuela. (…).
  • Relación social: A diferencia de los cursos que se pueden absolver en la propia mesa de trabajo, se muestra en los proyectos de aprendizaje la relación social de aprender, la que se manifiesta de forma muy diversa: en el planteamiento cooperativo, en la realización mediante división de trabajo, en la interpretación y la valoración que tiene el producto con las otras actividades que se realizan siempre en contacto con grupos (…).
  • Relación multidimensional de los fines de aprendizaje: Como ya hemos mencionado las situaciones de aprendizaje de los proyectos no deben ser dirigidas exclusivamente a la transmisión de conocimientos y habilidades específicas de una materia. Se pretende, más bien, lograr fines de aprendizaje en varias dimensiones: saber y poder, pensar y actuar, percibir y decidir, recordar y producir no deben ejercitarse paralelamente, sino en acción de apoyo recíproco (…).
  • Posibilidad de generalizar: Los proyectos de aprendizaje son, empero, siempre y al mismo tiempo, instrucción. Organizan situaciones didácticas y, en segundo lugar, situaciones de la vida. Debemos preparar y aprender la capacidad de la acción, pero sin presuponer de antemano su existencia." (15).

Según planteamientos originales de Kirpatrick, se dan varios tipos de proyectos:

1) Proyectos de carácter constructivo;

2) Proyecto de carácter estético o apreciativo;

3) Proyectos de carácter problemático o intelectivo; y

4) Proyectos de carácter formativo o de aprendizaje.

Por su parte, en Honduras, Hernández (1956), en el marco de la llamada "Universidad Nueva", concibe tres tipos de proyectos:

1) constructivos, o de tipo técnico;

2) intelectivos, de carácter investigativo documental; y

3) sociales, centrado en una investigación en la comunidad o un estudio de caso real, en una comunidad concreta.

Por último, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones, cuando se trata de diseñar o evaluar cualquier proyecto educativo para adultos.

1) "Es importante respetar la demanda del estudiante de cualquier edad y circunstancia personal, tanto si éste aspira al certificado como si se contenta con enriquecer su vida mediante unos estudios constantes, periódicos u ocasionales. Por lo tanto, es evidente que los medios para el aprendizaje adulto son, a su vez, distintos de las del aprendizaje escolar; deben ser los propios de una educación abierta, en la cual cada alumno, de manera autónoma, sea capaz de aprender a aprender y de diseñar su propio currículo".

2) "El estudiante al que nos dirigimos tiene unos rasgos de autonomía y responsabilidad que son ventajosos desde el punto de vista motivacional, pero que al mismo tiempo implican una mayor complejidad por lo que respecta a sus objetivos y al funcionamiento de la clase. El adulto realiza un gran esfuerzo para dedicar parte de su tiempo a la formación, a menudo es tiempo que disfrutaba con su propia familia. En muchos casos pretende, mediante este esfuerzo, conseguir habilidades que le ayuden en su profesión, o que sean complemento de su vida laboral; por lo tanto, aprende para cambiar de vida, bien sea profesional o socialmente. Ello determina unas expectativas de aprendizaje muy por encima de otro tipo de estudiante y como consecuencia:

· El aprendizaje no es parte de una rutina o mecánica gregaria.

· Requiere un esfuerzo mantenido, que exige así mismo una "satisfacción relativa", mantenida a lo largo del curso.

Ambos aspectos explican el considerable índice de abandono y las frecuentes crisis por frustración ante un método pedagógico inadecuado o por la auto exigencia demasiado alta ante los compañeros. En la clase de idioma extranjero es frecuente enfrentarse con situaciones de autocompasión del estudiante, actitudes de impotencia, miedo a la actuación en el grupo y ansiedad por obtener resultados rápidos y visibles".

Toda intervención educativa en el adulto debe entonces considerar este importante factor, "el requisito básico para un aprendizaje real es el des-aprendizaje: deslastrarse de las vivencias, experiencias, conocimientos, creencias, paradigmas que tenemos en nuestro cerebro y que aún cuando fueron útiles en un tiempo, ya no lo son en la actualidad".

"Desaprender es sencillamente eliminar lo que hemos aprendido que ya no nos sirve y dejar espacio para lo que necesitamos aprender pueda entrar a nuestro cerebro con facilidad. Para realizar esto, el ser humano debe darse la oportunidad de verse a sí mismo como el poseedor de tan sólo un punto de vista sobre cualquier aspecto y desarrollar la conciencia de la existencia de muchos más puntos de vista que pueden ser tan o más válidos que el percibido por él. Esto obviamente exige el postergar el juicio crítico, lo cual no es una costumbre arraigada en la mayoría de los adultos, mucho menos cuando estos poseen un alto nivel intelectual, pues cuanto más se ha invertido en aprender cierta información, mayor compromiso existe en defender esta información ante otra nueva.

Por esto, es recomendable el lograr a través de una atmósfera y de un proceso de aprendizaje adecuado, que los adultos formando parte de una actividad de adiestramiento, suspendan sus supuestos y abran su mente hacia lo que ha de desarrollarse, obteniendo de esta manera las bases para que el mensaje que se desea transmitir sea comprendido, retenido y aprehendido".

"El des-aprendizaje es un eslabón ubicado entre el aprendizaje y el reaprendizaje. No podemos aprender algo nuevo si no desaprendemos antes. Al momento de iniciar un proceso de aprendizaje, debemos hacer la pregunta ¿Qué debemos desaprender cada uno de nosotros en este lugar para poder sacarle provecho a esta actividad?".

Una vez definido el des-aprendizaje, es prudente preguntarse el porqué un adulto pudiera estar interesado en tener más conocimientos. La respuesta a esta interrogante está en la frase: “Quien tiene la información, tiene el poder", de Alvin Toffler, pero existen otras razones:

· El adulto necesita adiestramiento adicional para hacer mejor su trabajo.

· Es necesario un grado académico adicional o demostrar experticia en nivel superior para que el adulto sea ascendido de posición.

· Existen otros adultos que pueden ayudarle a ser más eficiente y rentable en su área de trabajo.

· Aprender algo nuevo puede ayudarle a alcanzar sus metas personales, familiares y empresariales.

· Es necesaria la toma de conciencia sobre el efecto de autosuficiencia y egocentrismo que la poca tolerancia para escuchar y la carencia de participación en un ambiente estudiantil pueden generar. Dicho efecto lleva al adulto a su estancamiento.

· El abrir su mente a otras situaciones y vivencias le ayuda a encontrar nuevas soluciones a sus problemas.

· Un nuevo conocimiento puede demostrar la relevancia de un aspecto dentro de una situación determinada.

· El adulto necesita cambiar situaciones negativas –problemas- en oportunidades de éxito.

· Para ser más productivo y rentable, el adulto debe aceptar los cambios en sus procesos humanos y organizacionales.

· Al existir un cambio de paradigma, el adulto requiere de adiestramiento para desde su "vuelta a cero" iniciar nuevamente el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan mejorar su trabajo.

· El adulto mejora su imagen y autoestima al saberse competente.
Es pues, en el des-aprendizaje, que el adulto encuentra su "Segunda Oportunidad". La oportunidad de hacer de su vida actual una vida nueva, donde el compartir familiar, la gestión corporativa y la acción ciudadana sean nutridas por nuevas y estimulantes ideas que nos hagan más felices y prósperos.

Como nuestro trabajo va dirigido a personas de cierta edad ya fuera del ámbito escolar, creemos necesario desarrollar en este primer apartado algunas consideraciones sobre el Aprendizaje Adulto que quedan reforzadas con las investigaciones de Peterson, Clark y Dickson (1990):

  • Los adultos se motivan para estudiar cuando descubren necesidades que se pueden llegar a satisfacer mediante el aprendizaje. Manejarse bien con el ordenador o entender y comunicarse en inglés, son dos necesidades aceptadas por todo el mundo.
  • La orientación del aprendizaje adulto debe dirigirse hacia situaciones reales. Tanto la lengua extranjera como la informática son herramientas que nos van a servir para resolver problemas y mejorar nuestra forma de trabajar: leer y escribir sobre temas profesionales, ampliar nuestras miras en el campo internacional , etc.
  • La metodología más importante a emplear para la educación del adulto es el análisis de la propia experiencia. A partir de ella, cada uno tendría que optar por alguna de las rutas de aprendizaje que les vamos a proponer, para que los esfuerzos realizados satisfagan sus expectativas.
  • Las diferencias individuales se incrementan con la edad; por esa razón, se ha de tener en cuenta que cada individuo tiene un estilo de aprendizaje, unos hábitos de trabajo y una disponibilidad horaria distinta. Según Merriam y Caffarella (1991) el aprendizaje adulto se vuelve más significativo cuando se realiza de forma autónoma.

4 comentarios el “LA EDUACIÓN EN EL ADULTO.

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