EJEMPLO SOBRE EL DISEÑO DE UN MODELO DE ACTUACIÓN O CURSO SOBRE "APRENDIZAJE CON NUEVAS TECNOLOGÍAS" PARA PERSONAS MAYORES.

Los actuales esfuerzos que las Universidades están realizando para integrar a las personas mayores, a través fundamentalmente de sus Aulas de la Experiencia, nos anima a investigar sobre la actitud y respuesta que éstas presentan ante trabajos de formación con las nuevas tecnologías en general y las redes en particular.

“Antes de los cursos no sabía nada de nada. Ahora ya le he perdido el miedo.” (Jesús, 73 años).

Han surgido nuevas realidades tales como el comercio electrónico, las universidades virtuales, las videoconferencias, la telemedicina y la televisión digital. Basta mirar a nuestro alrededor para darse cuenta de que la tecnología nunca había tenido un papel tan preponderante en nuestra vida cotidiana.

A nivel europeo se están celebrando seminarios sobre temas como Educación de las Personas Mayores en Internet y son muchas las Universidades de la Experiencia europeas que tienen página Web en la Red. Esto propicia que ellas puedan prepararse para este periodo de la vida, perdiendo el miedo a otros equipos. Sin embargo hay que ser conscientes que la tecnología por sí misma no es creadora de procesos comunicativos, sino que precisan de otro tipo de elementos o acciones que las complementen y den sentido (Cabero y otros, 1999).

Algunos principios que hemos de tener en cuenta a la hora de pensar en una actuación o un curso sobre nuevas tecnologías para personas mayores serían:

La motivación general sobre el mismo es algo clave a la hora del éxito de la actividad, hemos de tener muy en cuenta la edad y el momento mental de dicho ser, pues siempre la educación se debe acompasar a la evolución física de nuestro cerebro.

En la mayoría de los casos los humanos nos movemos por intereses y razones que no coinciden para todos a la misma edad y situación. Aunque es cierto que nuestra experiencia nos dice que es imprescindible un algo que despierte nuestro intelecto para que se produzca aprendizaje. Nos preguntamos qué será aquello que ánima a la persona mayor para usar unas tecnologías que aunque están en la sociedad, tantas veces nos desmarcan y nos dejan fuera, por el vocabulario que utilizan, la mentalización que existe y el pensar que es sólo para los más jóvenes para los que está preparado nuestro mundo.

El punto de partida en el diseño del curso, creemos que ha de ser los pensamientos e ideas de esas personas a las que va dirigido, que en nuestro caso nuestros mayores, por eso como punto de arranque hemos preparado una encuesta de carácter cuantitativo que nos servirá para recoger la opinión y sentimientos de ese gran colectivo tan marginado. Por otro lado, unas entrevistas en profundidad nos servirán de base para colocar los cimientos de lo que pretendemos factible “emocionar y enseñar a las personas mayores con las nuevas tecnologías”.

En el cuestionario recogeremos información sobre los tipos de recursos tecnológicos que disponen en sus hogares o centros de asistencia, tales como vídeos, ordenadores, teléfonos móviles, máquinas fotográficas etc. Así como el uso que habitualmente le prestan, con el fin de detectar la actitud que presentan ante los mismos.

La investigación se llevará a cabo en el ámbito urbano ( Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz), semiurbano (Vejer de la Frontera) y rural (Hogar del Jubilado y pueblo de Iznájar, en la provincia de Córdoba).

1. Actividades con imágenes fijas

-PRODUCCION IMÁGENES SOBRE NUESTRA CIUDAD:

Proponemos seguir los pasos que en un trabajo anterior para la elaboración del montaje audiovisual sobre la historia de Cádiz dimos con nuestros alumnos y alumnas. Creemos que con las personas de más edad, el proceso será también algo que enganche y vivifique, nuestro entorno más próximo, por el que pasamos con frecuencia y que apenas vemos, convirtiéndolo en el lugar de búsqueda, que guardaremos en diapositivas. Pero no basta con recorrer detenidamente las calles de nuestro pueblo o ciudad; también nos hablan de su historia los museos, sus instituciones más antiguas. Esto se convierte en una enseñanza VIVA que comunica con los centros de interés de las personas mayores, teniendo en cuenta que son ellos los que más conocen de la villa y los que en determinados momentos se podrían convertir en cicerones de los visitantes turísticos que pudieran acudir.

– RECREACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE UN PUEBLO A TRAVÉS DE LA
FOTOGRAFÍA.

La actividad consiste en utilizando como base las fotografías antiguas que nos puedan suministrar los alumnos mayores de una localidad, tratar de reconstruir la historia de los últimos años de ese pueblo. El propósito de nuestra práctica puede recibir el nombre de proyecto de `HISTORIA VIVA´. La razón es bien sencilla: pretendemos la reconstrucción de lo que constituye la memoria, las representaciones y las obsesiones, donde el papel de actor recae sobre las personas que peinan canas.

Pretendemos hacer compatible un proceso de creación documental con una apoyatura audiovisual: en este sentido manejamos los exponentes más significativos de una cultura como son el stock de fotografías, música, ropa, muebles… propios de una población, con una doble intención: darlos a conocer mediante una proyección o exposición en primer lugar; posteriormente reclasificarlos en vistas a la custodia en archivo, su publicación y/o su
conservación en CD-ROM.

Nuestros informantes que serán las propias personas mayores que participen en la actividad, apoyándose en esos soportes, expondrán con más facilidad los recuerdos del pasado al convertirse en guías y acompañantes del discurrir de la mente. Asimismo, la documentación referida no sólo conduce el pensamiento por el cauce de la memoria histórica, sino que facilita la intelección y el análisis de los fenómenos decisivos o intranscendentes.

Toda esta experiencia de búsqueda acarrea consigo elementos de interacción, participación, relación con otras generaciones, aumento de la autoestima pues nuestras aportaciones pasan a formar parte de un documento concreto que aumenta el conocimiento sobre nuestro pueblo o ciudad. Muchas de las labores de edición y montaje del diaporama serían encargadas a jóvenes, más diestros en el manejo de mezcladores de sonido y capacitados para la adaptación de filtros y otros elementos a las cámaras fotográficas.

2. Posibles usos del vídeo:

Con el vídeo en nuestro curso consideramos que podríamos aplicar técnicas como la MICROENSEÑANZA que tras sufrir las adaptaciones necesarias servirían para favorecer la capacidad de expresión y diálogo de las personas mayores. Proponemos los siguientes ejercicios, donde el uso de los audiovisuales puede jugar un papel a la par que lúdico, de auto-observación, diagnóstico y estudios de situaciones desde un punto de vista científico.

ACTIVIDADES DE DESCRIPCIÓN:

1. Conociéndonos: Esta actividad podría tener como objetivo prioritario el lograr un conocimiento más objetivo y real de nosotros mismos. Los componentes del grupo se describen contando historias de vida: orígenes, edad, cómo se vivía entonces, lo que han cambiado los tiempos… Para este objetivo se puede aprovechar, como comentábamos en el apartado anterior, el material fotográfico de que disponga cada uno. Si son diapositivas, se pueden proyectar ante todos y permitir que los comentarios y aportaciones de los grupos estén referidos a una misma imagen. Indudablemente este ejercicio será estimulante de la memoria y de la cooperación en grupo.

2. Describir el mundo tal como lo ven ellos. El soporte fotográfico, vídeos, trozos de película, etc., serán los iniciadores de comentarios y análisis, de situaciones de relaciones humanas, que se dejen interpretar de distintas maneras. Un ejercicio de crítica constructiva en el sentido de que servirá para ajustar nuestros referentes al modo en que los demás ven la realidad.

3. Expresar sensaciones subjetivas. Con una cámara en un lugar del recinto donde no afecte para nada el desarrollo de la sesión, se puede plantear como un juego o usar algún procedimiento de adivinanza, para dar pie a contar alguna situación similar a la que ellos puedan estar pasando.

4. Describiendo grupos ideológicos: políticos, religiosos, etc. Sobre todo si las situaciones se van complicando: se puede ser comunista y católico…

5. Situaciones de conflicto por no entenderse bien. Estas secuencias pueden ser recogidas de películas y se les proyectan por si se identifican con alguna de ellas.

ACTIVIDADES DE NARRACIÓN:

1. Que nos relaten un episodio curioso de sus vidas. En este ejercicio de acercamiento a los medios audiovisuales, se facilita la capacidad de expresión, comunicación y relación Otra modalidad de la sesión podría hacerse con el relato de un momento simpático o doloroso…

2. Ir contándose un suceso de boca en boca, para ver cómo se deforma. La influencia de los rumores suele hacer mucho daño, especialmente en pueblos muy pequeños, este ejercicio nos permite apreciar cómo evoluciona una idea cuando se transmite de una a otra persona.

3. Cambios de rol. Después de ver una película, se les pide que se pongan de parte de uno de los personajes. Irles cambiando de actuante hasta que desarrollen todos los papeles posibles.

5. Redactar una noticia para el tablón de anuncios y para el periódico.
6. Representar situaciones familiares, laborales, de relación médica, de convivencia fuera de la casa.

TAREAS DE ARGUMENTACIÓN:

a. Presentar un tema de debate en el que se dé un dilema moral, un caso dudoso de tipo laboral, un caso de reinserción de un toxicómano, cualquier otro tipo de situación que no tenga una sola solución.

b. Presentar una situación de negociación. Por ejemplo de tipo familiar, intergeneracional, de relación con vecinos. Se puede buscar en base a una película que sea estimulante.

TERTULIA Y DIÁLOGO

Ejercitar normas y actitudes que favorecen el diálogo y la flexibilidad de ideas. Se puede tomar un tópico cualquiera, como el de que los tiempos cambian: “Si yo fuera joven hoy día me lo montaría…” Todo ello permite:

1. Acostumbrarse a usar su turno de palabra.

2. Presentación de sí mismo.

3. Adopción de papeles dentro del debate, posicionándose.

CÓMO EXPONER:
Ahora se trata de darles la oportunidad de que expongan sus conocimientos profesionales o aficiones, de manera que se sientan en ese campo como expertos. Incluso se puede hacer que la exposición la hagan ante públicos diferentes para que se adapten a receptores diferentes: de otra edad, no tan motivados…

ENTREVISTAS ANTE LOS MEDIOS:
Irlos preparando para participar en los medios locales: TV, Radio, etc..

3. En la Red:

Hemos dejado para el final las tareas relacionadas con el ordenador conectado a otros equipos permitiéndonos las siguientes posibilidades:

1. Escribir correos electrónicos a nietos, hijos, familiares y amigos que se encuentren lejos.

2. Entrar en Chats, conocidos y que traten temas de nuestro interés, o crear nuestro propios chats, convirtiéndonos en moderadores de los mismos; seleccionar dentro de un chat donde estamos participando a la persona que nos parece más interesante para chatear sólo con él.
Quedar con alguien que viva en otro país para a través de un chat poder establecer en un día y hora concreto comunicación directa y sincrónica.

3. Busca información en Internet. Noticias, acontecimientos, diarios digitales, páginas web de “abuelos cibernautas”…

4. Participar en la creación de una página web. Ya que somos portadores de una gran riqueza de conocimiento especialmente a lo que al pasado de nuestro pueblo se refiere, sugerimos en colaboración con otras personas del mismo nos animemos a elaborar lo será la pizarra al mundo entero del pueblo donde vivimos o nacimos.

En general, proponemos este curso como un medio de aproximación de los mayores al mundo real que tenemos, con el fin de encontrar medios de integración y de mejor adaptación a lo que nos rodea, es una invitación a que rompiendo la barrera hacia el aprendizaje con las nuevas tecnologías, las personas mayores estén mejor informadas y puedan participar plenamente en
este mundo cibernético.

6 comentarios el “EJEMPLO SOBRE EL DISEÑO DE UN MODELO DE ACTUACIÓN O CURSO SOBRE "APRENDIZAJE CON NUEVAS TECNOLOGÍAS" PARA PERSONAS MAYORES.

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