¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE EN EL ADULTO?

A cualquier edad, el aprendizaje es un proceso personal pues nadie aprende por nadie, e implica un cambio de conocimientos, de conductas o de experiencias socio-afectivas como resultado de una necesidad interna o de una demanda del medio ambiente. Hay aprendizajes que requieren de un maestro y otros que no.

Prevost dice: «aprender es incorporar en sí mismos hechos, verdades y sensaciones que antes nos eran externas y hasta desconocidas. Aprender es convertir en sustancia intelectual o sensitiva propia lo que anteriormente no pertenecía a ella. Aprender es ensanchar la vida y es el medio esencial del crecimiento interior».

El aprendizaje ocurre cuando la persona está preparada para aprender, pues el conocimiento se construye a partir de lo que la persona ya sabe y depende tanto del propósito y del interés del individuo, como del grado de desarrollo de las capacidades intelectuales inherentes a la persona. Así, el aprendizaje comienza cuando en la mente del individuo surge un problema, una respuesta inconclusa o un estado de confusión e incertidumbre; comienza también cuando la persona acepta el reto de lo desconocido, de lo controvertible y se lanza a buscar soluciones.

Según Bienei, los mejores estudiantes adultos son aquellos que de temprana edad tuvieron que resolver sus propios problemas y superar sus dificultades. En este contexto se ubica el aprendizaje del adultobasado en:

  • Aprender a conocer. Desarrollar habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores que le permitan al adulto adquirir las herramientas de la comprensión como medio para entender el mundo que le rodea, vivir con dignidad, comunicarse con los demás, y valorar las bondades del conocimiento y la investigación.
  • Aprender a aprender. Desarrollar habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores, que le permitan al adulto adquirir o crear métodos, procedimientos y técnicas de estudio y de aprendizaje para que pueda seleccionar y procesar información eficientemente, comprender la estructura y el significado del conocimiento a fin de que lo pueda discutir, negociar y aplicar. El aprender a aprender constituye una herramienta que le permite al adulto seguir aprendiendo toda la vida.
  • Aprender a hacer. Desarrollar su capacidad de innovar, crear estrategias, medios y herramientas que le permitan combinar los conocimientos teóricos y prácticos con el comportamiento socio-cultural, desarrollar la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y de asumir riesgos.
  • Aprender a ser. Desarrollar la integridad física, intelectual, social, afectiva y ética de la persona en su calidad de adulto, de trabajador, de miembro de familia, de estudiante, de ciudadano.

Examinemos con mayor detenimiento algunas características especiales del aprendizaje en los adultos:

· Conocimiento útil.- Señala Fainholc que “el adulto quiere respuestas que se relacionen directamente con su vida; las probabilidades residen en que él las adapte a las experiencias de su vida, mediante estimaciones cualitativas y experiencias vitales que le permitan hacer nuevas consideraciones. Si ve que de las actividades en la educación del adulto puede obtener conocimientos aplicables, participará de ellas. De lo contrario, desistirá. El hecho de que el estudiante adulto sea diferente permite comprender lo que Havighurst llama el “momento propicio para enseñar”. Este momento llega cuando una persona necesita de un conocimiento o técnica que lo ayude a resolver algún problema vital y ocupacional.”

· La experiencia.- Los adultos son motivados a aprender a medida que ese aprendizaje satisface sus necesidades de experiencia e intereses . La orientación adulta al aprendizaje esta centrada en la vida; por lo tanto las unidades apropiadas para el aprendizaje adulto son situaciones reales. Desde ya, no todos los adultos han acumulado las mismas experiencias. De hecho las diferencias individuales de la gente se incrementan con la edad. La experiencia es el recurso más rico del aprendizaje adulto . Los adultos tienen una necesidad profunda de autodirección, por lo que el rol del maestro es comprometerse a un proceso mutuo de indagación, en lugar de transmitir su conocimiento y evaluar según este.

· Funcionamiento psicológico.- El adulto no aprende como el niño. Tigh afirma que ello se debe a un distinto funcionamiento psicológico y al tipo de actividad que realizan, lo cual repercute en sus formas de aprender y también en la metodología didáctica que debemos emplear.
Estos son algunos de los condicionantes del aprendizaje de adultos que nos encontramos con mayor frecuencia:

1. Forman grupos heterogéneos en: edad, intereses, motivación, experiencia y aspiración.

2. El papel de estudiante es marginal o provisional.

3. El interés gira en torno al bienestar, el ascenso laboral o la autoestima.

4. Los objetivos son claros y concretos, elegidos y valorizados.

5. Los logros y éxitos serán deseados intensamente o con ansiedad.

6. Existe preocupación por el fracaso.

7. Posible susceptibilidad e inseguridad ante las críticas.

8. A menudo arrastra el peso de experiencias de aprendizaje frustrantes que le convencen de que no es capaz de adquirir conocimiento nuevo.

9. Fuentes de conocimiento heterogéneas, a veces contradictorias.

10. Mayor concentración en clase, lo cual favorece el aprovechamiento del tiempo en clase.

11. Posee mecanismos de compensación para superar las deficiencias y los recursos de la experiencia.

12. Necesita alternancia y variabilidad, por su relativa capacidad de un esfuerzo intelectual prolongado”.

Asimismo, “el formador debe considerar que las características del aprendizaje de los trabajadores adultos son, entre otras:

  • El adulto tiene mucho bagaje histórico, cultural y social como consecuencia de pertenecer enteramente a un ámbito determinado. Se encuentra integrado en unas formas de vida determinadas.
  • El adulto participa en el aprendizaje. Cuenta con un elevado sentido práctico de la vida y con amplia experiencia.
  • El participante construye su propio conocimiento con ayuda del mediador. Por eso, es necesario que el formador sea un incentivador del aprendizaje. Necesita saber cómo aprende el trabajador semicualificado o no cualificado para poder establecer la orientación adecuada de los conocimientos y metodologías de aprendizaje, para poder dirigirlos al desarrollo de capacidades que se necesiten potenciar y mejorar”.
  • Otras características psicológicas que inciden en el modo de aprender del adulto son, finalmente, las siguientes: “trabajan, no tienen tiempo; se cansan mas rápido; están más motivados; no tienen hábitos de tomar notas ni de estudio; son más responsables, son más exigentes, quieren profesionalismo; y les gusta participar”.

Teorías sobre aprendizaje adulto; Señala Segovia que “ante la ausencia de una teoría psicológica acerca del adulto en situación de aprendizaje, una serie de autores (Kidd, 1973:VIII) comienzan a reclamar una teoría del aprendizaje adulto. Con base en planteamientos de Jean Piaget, Antonio Battro llega a sostener “…que la epistemología genética (…) no es más que una teoría restringida a las psicogénesis de las nociones científicas en el niño. Sin embargo, el sistema piagetiano autoriza, es más, exige, completar esa visión con una psicogénesis de los procesos mentales del adulto (…) y con un estudio crítico-histórico de la evolución de las sociedades humanas”.

En términos semejantes se pronuncia el educador español Carlos Díaz (1975:57-74), quien reclama a los epistemólogos [genéticos] y psicólogos una mayor preocupación por los procesos de conocimiento en la persona adulta.

Un estudio clásico del pre-conductismo, Adult Learning (Thorndike, 1928), en el cual se resaltaban las posibilidades del adulto como agente aprendiz, es revalorizado e importantes trabajos se producen en Estados Unidos (Verner y Davison, 1971; Cross, 1979), Francia (Leon, 1973) y Canadá (Lindeman, 1961; Tough, 1971) descubriéndose así la veta de las investigaciones en el campo de la educación de adultos.

Los descubrimientos derivados de las investigaciones sobre cómo aprenden los adultos coinciden con planteamientos básicos hechos por el movimiento de la escuela activa. Así, Tough (1971) demuestra que cuando los adultos aprenden algo en forma natural, en contraposición a cuando se les enseña, estarán más motivados y comprometidos.
También, concluye el señalado autor canadiense, existen sobradas evidencias de que cuando los adultos aprenden por su propia iniciativa, lo hacen con mayor profundidad y de modo más permanente.

Dificultades de aprendizaje en el adulto; Según García Arretio estas son algunas de las dificultades del adulto en relación con el aprendizaje:

  • La perspectiva de alcanzar altas metas soñadas en la adolescencia, se reduce. A veces tienen una exigencia meramente pragmática.
  • Disminuye la curiosidad juvenil.
  • La inteligencia se estanca y la memoria disminuye. No le interesan las ideas abstractas y teóricas, prefiere los problemas de la vida real.
  • Se reduce la reacción sensorial y perceptiva, por lo cual el aprendizaje suele ser más lento.
  • Quien tiene poca experiencia en el estudio se cree poco dotado para el logro de determinadas metas de tipo intelectual.
  • A los adultos cada vez les cuesta más adaptarse a nuevas situaciones.
  • Cansancio y escasez de tiempo para dedicarlo al esfuerzo intelectual.

13 comentarios el “¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE EN EL ADULTO?

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