LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAS PERSONAS CON DIFICULTADES AUDITIVAS.

Las aplicaciones informáticas dirigidas a paliar los efectos de las deficiencias auditivas(características del niño sordo) en el ámbito de la educación, se dividen en tres grupos:

· Aplicaciones dirigidas a restituir la audición: prótesis auditivas individuales (audífonos, implantes cloleares, equipos vibro-táctiles, emisoras FM.), prótesis colectivas (amplificadores de mesa, bucle magnético, emisoras FM, circuitos cerradas de televisión, redes locales).

· Orientadas a mejorar la intervención educativa-reeducativa (programas multimedia que facilitan la percepción audiovisual del habla, y los programas dirigidos al desarrollo cognitivo-lingüístico.).

· Las dirigidas a suprimir barreras de comunicación (equipos FM, y de bucle magnético para mejorar la señal del audífono, sub-titulación de programas televisivos. En el ámbito domestico, timbre luminoso de la puerta o teléfono. En el ámbito socio laboral videoteléfonos, email, videófonos.).

La repercusión positiva de las nuevas tecnologías en la habilitación y rehabilitación del deficiente auditivo se apoya en gran medida en el conocimiento lingüístico oral, cuyo desarrollo es a edades muy tempranas en su interacción familiar y con otros humanos, y es donde está la clave para su posterior desarrollo.

Las nuevas tecnologías dan por supuesto que parte de una lengua suficiente desarrollada, razón por la que el alumno con insuficiencia auditiva se enfrenta a un problema de comunicación básica. Por la que las ayudas a este tipo de alumnos se dividir en dos grupos:

1. ayudas técnicas para desarrollar la capacidad general de comunicación y de lenguaje oral.

2. ayudas para facilitar el aprendizaje curricular y en general el acceso a la información.

Según el informa de Fundesco en 1994, encontramos un análisis de las déficits encontrados en el diseño de programas informáticos:

1. sistemas tutoriales no adaptados a las necesidades de la población con deficiencias auditivas.

2. bajo nivel de interactividad, en lo que al lenguaje natural se refiere.

3. Pocos cambios en modos y materiales de aprendizaje.

4. docentes poco familiarizados con las nuevas tecnologías.

5. equipos poco actualizados.

6. reducción de la interacción con el entorno, al estar centrado en el sistema visual.

7. necesidad de cambiar la presentación de la información.

8. falta de equipos multidisciplinares.

9. precocidad en los aprendizajes básicos y dificultad para enseñarlos mediante ejercicios formales.

10. baja rentabilidad comercial de los productos específicos dirigidos al sector, suplidos por la adaptación de productos orientados a otros colectivos.

Las perspectivas son muchas y muy amplias, pero hasta la fecha, no se ha dado el salto definitivo hacia la integración en los distintos ámbitos del saber. La situación educativa del alumno con deficiencia educativa, además de un problema de sensibilidad, es un problema de justicia social.

Las necesidades específicas de los alumnos con deficiencia auditiva, se centran en los tres tipos de dificultades a las que se enfrentan:

1. las derivadas de la deficiencia auditiva que lo deja en desventaja con respecto a la transmisión de información, habla y expresión escrita.

2. las derivadas de su interacción con los demás, cuando no hay un sistema de comunicación compartido.

3. las derivadas de los materiales de aprendizaje, textos escritos, a los que se enfrenta con menos competencia oral y escrita que sus iguales.

4. provocando las siguientes limitaciones; dificultad para recibir información confiable por vía auditiva, limitado dominio de la lengua oral del sordo a nivel de vocabulario y morfosintaxis, reducción de la información en el cambio de modalidad oral a escrita, la jerga informática unida a la la gran cantidad de información a presentar.

¿Que requisitos deben presentar los programas informáticos de aplicaciones?

Primero deben ajustarse a criterios ergonómicos generales; idoneidad del diseño, adaptación de contenidos a los distintos niveles de dificultad, sistema de ayudas progresivas, evaluación de la ejecución, refuerzos adecuados. Y más en concreto;

1. Modalidad de presentación visual para todas las comunicaciones sonoras del programa.

2. Vocabulario ajustado al conocimiento léxico-semántico que no dificulte la comprensión.

3. Énfasis en imágenes visuales como principal medio de comunicación.

4. Sistema alternativo aumentativo al habla.

5. Pantallas facilitadoras del proceso de aprendizaje, efectivas y de calidad.

6. Uso de programas con diseño abierto y multiusuario.

7. Mantener diseños encaminados al desarrolla de competencias concretas y básicas.

8. Considerar que las dificultades auditivas generan otras limitaciones a nivel cognitivo-lingüístico.

9. Faciliten al acceso no solo a la información curricular, sino a la de carácter más general.

10. Modalidad de acceso duplicado, por visto, oído, con carácter complementario.

11. Ejemplos;

a. Programas orientados a desarrollar destrezas y conocimientos concretos; aumento del vocabulario, corrección del habla, visualizador del habla, dominio de la sintaxis.

Programas Descripción
Speechviewer-III.Permite visualizar los parámetros del sonido articulado, educar la respiración,, entrenamiento de oposiciones fonológicas, representación de la tensión articulario,, visualizar entrenamiento de segmentación silábica, fonémica y segmental. · Potente y flexible herramienta.· Combina la gestión clínica con la intervención dirigida a aumentar el habla.

· Combina representaciones graficas interactivas sincronizándolas con repeticiones auditivas digitalizadas.

· Parámetros representados con vistosos elementos visuales.

· Combina un modulo gestión clínica coordinado con modulo de ejercicios de intervención logopédica.

· Presentación de guía de aprendizaje.

Visualizador del habla- VISHA.Hardware y Software desarrollado por la universidad politécnica de Madrid.

 

· Se centra en la rehabilitación del habla mediante la representación grafica en tiempo real de los parámetros de la señal vocal.· Integra en un solo paquete estudio de voz, evaluación de la audición, rehabilitación del habla, síntesis de voz, aprendizaje lector, etc.

· Programa a nivel educativo ISOTON, siglas de intensidad, sonoridad y tono, para percepción audiovisual y corrección de sonido articulado.

· Sistema SAS, siglas de sistema articulario, para corrección de sonidos vocálicos.

· Conversión de texto a voz.

Collares Ortofónicos. · Para el entrenamiento de parámetros físicos del sonido articulado, como intensidad y duración.· Permite la integración de elementos físicos manipulables- cilindros y bolas de madera, con elementos virtuales.

· Permite ejercicios de comprensión y de composición, generando distintas variantes.

· Contabilización de estadísticas del progreso, generación automática de ejercicios.

· Entorno amigable con refuerzos visuales y auditivos.

b. Programas dirigidos al desarrollo de estrategias cognitivas, no relacionadas con el lenguaje; sistemas tutoriales inteligentes.

Programas Descripción
Proyecto LAO- logopedia asistida por ordenador.Desarrollo del lenguaje oral y escrito en alumnos con deficiencias auditivas, extensible a otro tipo de colectivos.

 

· Programa EL (Entornos Lingüísticos): para realizar la confección de ejercicios para desarrollo lexical, secuenciadas en el tiempo para el entrenamiento auditivo, oral , memoria, etc.· Programa SIFO (Silaba- Fonema): Para trabajar la consciencia silábica y fonológica; identificación y conteo, detección del segmento común, generación lexical, adición y sustracción del segmento de palabras escritas.

· Programa Intelex:

Programas Informáticos Para Desarrollo cognitivo. 
Programas Para el Desarrollo de Lectoescritura.

3 comentarios el “LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAS PERSONAS CON DIFICULTADES AUDITIVAS.

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