¿Construcción de la identidad en la red?

Los cambios que se producen en la Sociedad Globalizada lo podemos aplicar como es lógico a las personas, y estos cambios se producen en tres dimensiones:

  1. En los procesos de socialización educativa: El proceso formativo no se detiene a la salida de la educación formal sino que es un proceso continuo a lo largo de la vida, acentuado mas aun  por la movilidad del mercado laboral, las presiones ejercidas por los progenitores, medios de comunicación con la televisión e internet.
  2. Cambios en las concepciones epistemológicas: Con los actuales medios digitales, los usuarios pueden convertirse en productores de contenidos, esencia misma de la interactividad que ofrece la tecnología.
  3. Cambios en los proyectos de vida:El ciclo de vida más largo y cambiante, la empleabilidad, son aspectos que obligan a seguir aprendiendo, actualizándose y ajustarse a los cambios a los  que pueden verse sometidos en sus empleos, dibujando un trayecto de vida con múltiples proyectos a corto y mediano plazo, y un retorno al individualismo, y de una identidad única y precisa, diferentes individualidades e identidades que cohabitan y pueden solaparse cuando un individuo se planta frente a un ordenador, redactando, chateando, participando en un juego, todo ello de forma simultanea, distribuyendo estrategias de resolución.

También encontramos dos tipos de usuarios de las TIC´s, aquellos que provienen de la cultura anterior, llamados inmigrantes digitales, que han tenido que adaptarse, y a los llamados nativos digitales, en donde el ciberespacio es una parte constituyente de su cotidianidad. estos nativos digitales han logrado construir sus prácticas sociales. educativas y comunicativas en torno a a 18 áreas diferenciadas de los inmigrantes digitales, que los configuran como un nuevo tipo de ciudadanos en una sociedad; la sociedad-red.

  1. Prácticas relacionadas con la Gestión de la información para convertirla en conocimiento: tales como habilidades especificas de búsqueda poco sofisticadas, la comprensión se logra por el dominio temático de la disciplina en cuestión. Gran competencia para compartir la información con sus pares para construir un conocimiento común.
  2. Prácticas relacionadas con la comunicación: Los nativos prefieren la sincronicidad para realizar todo tipo de intercambios, semejante al dialogo oral. La asíncrona queda reducida a intercambios que tienen cierta planificación, reflexión y formalidad. Mientras el emigrante lo hace a través de email.

Otra forma de comunicarse, y que va en aumento son los llamados weblogs o Blogs ( esto que estamos usando), que poseen una función expresiva de la propia identidad, conectando emocionalmente con el grupo. En el caso de los inmigrantes, el blog se emplea como pulpito de expresión de ideas de carácter intelectual.

La webcam tiene sentido afectivo para los nativos, mientras que en los inmigrantes la usan como aplicación relativa a la seguridad o vigilancia.

En los nativos la validación del conocimiento se logra o viene dada en la reputación construida por el emisor en la red por el resto de usuarios. En los inmigrantes la reputación es la construida externamente a la red, y la calidad es asignada en base a los conocimientos que se tenga sobre ese autor.

En los elementos referentes al aspecto físico, genero, raza, origen geográfico, estatus social pasan a un segundo plano, lo importante es la interacción, se juzga  por lo que se dice, hace y produce en la red. Son elementos que diferencia a los nativos de los inmigrantes.

Los inmigrantes digitales prefieren trabajar con documentos, establecer relaciones asíncronas, y sin síncronas de tu a tu. Mientras los nativos procesan documentos y dialogan con uno o varios de forma simultanea, potenciando la multifuncionalidad cognitiva.

El nativo funciona como productor de contenidos, como formador ya sea por asesorías puntuales con respecto a programas y utilidades o creando boletines, facsímiles, videotecas, fototecas, etc..

La forma de aprender a través de las nuevas tecnologías, podemos identificar:

  1. La creación de metáforas; nuevas firmas de interpretar los fenómenos.

  2. Creación de nuevas categorías cognitivas.

  3. Potenciación de la actividad intelectual en general.

  4. Ampliación de funciones o habilidades psicológicas

  5. Internalización de modos y herramientas simbólicas.

de lo que no cabe duda es que hay una modificación de la estructura en la forma de pensar, aprender y en consecuencia las formas de enseñar.

Al igual que podemos referirnos a una mente alfabetizada o letrada, o una mente critica( aquella que accede a textos, dialoga con ellos y puede generar una nueva racionalidad), de forma más reciente podemos hablar de una mente virtual o según mi opinión “virtualizada,”, que es el producto de la evolución de los tipos mentes anteriormente citadas. Así las mentes virtuales que genere la incorporación de las tic´s va a depender de que los alumnos piensen en ellas como un sistema de transformar nuestra mente y hacer posible que esta acceda a otros mundos, ayudándonos a construir nuevas perspectivas del mundo en que vivimos, a partir del reconocimiento de las múltiples realidades o perspectivas que podemos encontrar en los espacios virtuales, dialogando con ellas y conciliándolas con la propia realidad en la que se vive.

Muchos de estos cambios que se producen en la cultura viene de la mano de las nuevas formas de comunicación o del intercambio social. Las tic´s abren un gran campo en el campo del intercambio de información, casi instantánea, salvando el espacio-tiempo, en pluralidad de formatos.

Así para que las tic´s cumplan su función y nos permitan avanzar a un conocimiento más complejo y reflexivo es indispensable la intervención educativa que permita el el aprendiz pueda construir una representación de si mismo y para la red.

La frecuente interacción con otras personas en entornos virtuales puede crear una representación auotreferenciada del propio yo, es decir la percepción de que existe en la red al menos “Un Yo Mismo” que, no es más que la capacidad del yo de conservar la mismidad ( aludiendo a la dimensión estructural del ser, la que perdura con el tiempo), que nos representa e identifica, una identidad virtual.

El acercamiento a esa identidad se puede abordar desde tres puntos:

  1. Los usuarios que realizan una vida paralela en la red con un rol bien delimitado con propósito y acciones que se desarrollan en la propia red( comunidad de hackers y crackers, entornos MUD, dominios multiusos- secondlife), creando identidades ficticias. El beneficio educativo; la red se transforma en un laboratorio social, donde experimentar, sin riesgos donde aprender nuevas formas de comportarse, útiles para el equilibrio personal en la vida real. los profesionales de la educación debemos ayudar a las personas; padres, estudiantes, para que sean capaces de detectar desviaciones de tipo negativo en ese sentido de experimentación ( caso que la vida en la red implique una ruptura con la vida fuera de la red).
  2. Personas que construyen su identidad con la ayuda de todo tipo de recursos digitales( textos, imágenes, sonidos, animaciones, blogs,etc.), buscan claramente  la participación y complicidad con los otros, agregando ideas, objetos, links que van transformando esa representación, creando una identidad propia.
  3. Las personas que construyen su identidad en interacciones síncronas y asíncronas, chat´s y foros respectivamente. Una de las más interesantes desde el punto de vista educativo, porque son intencionalmente utilizadas, ya que actúa como soporte que facilita el intercambio sin limitaciones de tiempo y espacio.

La identidad que se desarrolla es mucho menos predecible requiere continua actualización al contrario de las interacciones presenciales de gran estabilidad y predictibilidad.

Mucho más allá de los rasgos que definen a un participante, dirección de correo, uso adecuado del lenguaje, tono y la firma, la posición la gana actuando de modo estratégico, ajustándose a las  características del grupo de interlocutores de la tarea a cubrir, condiciones tecnológicas y contextuales en la cual se da la interacción.

Las tres formas descritas para crear una identidad, pueden producir distintas formas de aprendizaje, susceptibles de ser aprovechadas desde un punto de vista educativo.

Todos estos rasgos serán los que definan la tipología de los alumnos virtuales o no a partir de la próxima década. Un alumno que por la cotidianidad y progresiva apropiación y uso de las herramientas y procedimientos que les aporta las tic´s, construye su identidad virtual más o menos cercana a la presencial, le permitirá posicionarse en situaciones de aprendizaje interactivas.

Con la integración de las tic´s a la enseñanza, los profesores deberán aprender una nueva cultura del aprendizaje, caracterizada por:

  1. En una Sociedad de la información, donde los estudiantes necesitan que se les capacite para organizar y atribuir significado y sentido a toda la información que reciben, capacidades tales como; buscar, seleccionar e interpretar información para construir conocimiento.
  2. Con los cambios tan constantes, fomentar en los discentes, el desarrollo de capacidades de gestión del aprendizaje, del conocimiento y de la formación.
  3. En sociedades con gran diversidad cultural y múltiples interpretaciones de la información, implican que deben desarrollar la capacidad de crear su propio juicio, identificándolo y valorando que hay de universal y local, de útil en la información que le llega vis distribución de la información globalizada.

9 comentarios el “¿Construcción de la identidad en la red?

  1. Broder dice:

    Muy buen contenido! Gracias por esta pagina

    • admin dice:

      Gracias a ti Broder, las gracias son de mi parte, ya que sin vosotros y vuestras lecturas, el sitio carece de sentido,
      espero que segamos compartiendo opiniones en este blog.
      un saludo
      José

  2. Crispin dice:

    muy buen articulo, estaba esperando por esta infiracion

  3. Mauricio dice:

    Generalmente no dejo comentarios en las paginas pero tu contenido me obligo a hacerlo. Muy buen trabajo.

    • admin dice:

      Muchas gracias mauricio, eso me ayuda a seguir produciendo más contenidos, y con ello te invito a seguir en contacto para compartir ideas, conceptos, y hasta contenidos.
      un saludo
      josé

  4. Issac Maez dice:

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