Los Diarios de Clases

Los diarios de clases (según miguel Ángel Zabalza,En su libro diarios de clases); son documentos en los que los profesor@s recogen sus impresiones sobre lo que está sucediendo en sus clases.

En los diarios podemos destacar su riqueza informativa ya que, se puede contrastar en él lo objetivo-descriptivo como lo reflexivo-personal. Además, de su sistematicidad en la recogida de las informaciones, permitiendo analizar la evolución de los hechos.

Las modalidades de narración de los diarios de clases pueden ser:

  • ESTILO PERIODÍSTICO: naturaleza descriptiva siguiendo las características propias del estilo periodístico.
  • ESTILO ANALÍTICO: descripción de aspectos específicos y dimensiones del aspecto que se describe.(para ver más clique aquí)
  • ESTILO EVALUATIVO: Los hechos descritos se abordan enjuiciándolos y dándoles valor. (Clique aquí para ampliar)
  • ESTILO ETNOGRÁFICO: al describir los hechos se toman en cuenta aspectos tales como el contexto físico, cultural, social institucional, y las interacciones que se plantean entre ellos.(Clique aquí para ampliar, a partir pagina 3)
  • ESTILO TERAPÉUTICO: Escribir los propios sentimientos poco a poco alivia el dolor y fortalece. La escritura terapéutica puede llevarse a cabo individualmente o en grupo y puede ser realizada en persona con un terapeuta o de forma remota a través de correo o de Internet.(Clicar para ampliar)
  • ESTILO REFLEXIVO: La escritura reflexiva es lo más personal que otros tipos de escritura. Todos pensamos reflexivamente en la vida cotidiana, por supuesto, partimos de una profunda introspección para tratar el conjunto de hechos que deseamos expresar.
  • ESTILO INTROSPECTIVO: Representa en su mayor parte una expresión filosófica, esperanzas, sueños, fracasos que cada uno experimenta en su vida diaria. Clicar
  • ESTILO CREATIVO: La escritura creativa es algo donde el propósito es expresar pensamientos, sentimientos y emociones en lugar de simplemente transmitir información.(Clicar para ampliar)

Los diarios de clase tiene un finalidad investigadora que nos permite hacer observaciones y consideraciones en base a los registros para que nos lleven a reflexiones cuando analicemos de forma crítica y reflexiva los hechos observados de las practicas ya sean dentro de la institución educativa, en los espacios de intervención pedagógica como son las aulas. En los aspectos pedagógicos el diario ayuda a observar el valor de la enseñanza, las formas y momentos de la construcción de los aprendizajes, las distintas consideraciones evaluativas, las relaciones entre el currículo y la formación, la confrontación de las políticas educativas con las realidades sociales en el marco de la confrontación (legalidad- legitimidad), la pretensión de la construcción de sujetos desde la formación de la autonomía.

Los diarios permiten revisar elementos del mundo personal y profesional, que por lo general pasan desapercibidos por las acciones cotidianas en el trabajo, permitiendo franquear esa zona opaca que se produce permitiendo introducir mecanismos capaces de impactar en esa zona opaca propiciando el conocimiento y desarrollo personal y profesional.

Podemos observar que la implicación personal en el trabajo que tenemos los formadores y, si tenemos en cuenta la medida en que el desempeño está condicionado por nuestras características y cualidades personales, que va aumento en la medida en que trabajamos con personas más dependientes( niños, minusválidos, etc.). El diario es un elemento catártico (elicitamos nuestros propios dilemas), porque actúa como elemento de expresión de vivencias y emociones, ya que, escribiendo tenemos la oportunidad de racionalizar la vivencia, pasando una vivencia de naturaleza afectiva o emocional a una cognitiva, reconstruyendo la experiencia podemos verlas desde la distancia y analizarla, además de poder socializarla cuando es compartida (asesores, grupos de colegas, etc.).

El análisis de los diarios permiten identificar los dilemas que van apareciendo, inferir cuales son los procesos deliberativos y la resolución práctica que el formador pone en marcha con respecto a dichos dilemas.

¿LA RAZÓN?, la característica del trabajo pedagógico es que se desarrolla en un contexto flexible y cambiante, las clases se desarrollan en un marco de una dinámica muy fluida y al mismo tiempo muy dependiente del contexto, donde la multidimensionalidad, simultaneidad e imprevisibilidad están siempre vigentes. Los diarios como herramienta de análisis de la actuación docente permiten comprender mejor la naturaleza de la acción didáctica. Dotando al formador de una perspectiva particular de la situación o el dilema planteado, que nos llevara a una gestión practica de la clase, a partir del procesamiento de la información registrada, que nos servirá de base para una toma de decisiones.

Con esta ayuda para la gestión básica de la educación, podemos conectar el trabajo reflexivo para abordar el complejo, incierto, inestable, singular para resolver situaciones prácticas, permitiendo desarrollar destrezas tales como: el descubrimiento del problema y su formulación, diseño, invención y adaptación flexible de intervenciones. Así vemos que los diarios nos llevan a un proceso de aprendizaje, donde cada vez seremos más conscientes de nuestros actos, haciendo una aproximación analítica a las prácticas profesionales recogidas en el diario, profundizando en la comprensión de los significados de las acciones, posibilitando la toma de decisiones y puesta en marcha de iniciativas de mejoras, reiniciando de nuevo el ciclo de la actuación profesional.

Otros aspectos del uso del diario; acostumbrarse a reflexionar, acostumbrarse a escribir, recibir un feed-back inmediato y permanente, compartir experiencias y desarrollar un modelo de trabajo colaborativo en el trabajo, son compatibles y complementarios a otras técnicas usadas en el desarrollo profesional (portafolios, cursos de formación,, equipos de trabajo, etc.).

Diarios de alumno

Diario del Profesor

Formato de diario de clases

¿CUALES SON LAS RAZONES POR LAS CUALES DEBEMOS UTULIZAR UN DIARIO?

En principio la experiencia de contar, que es gratificante, después el leerse a sí mismos, alcanzar cierta distancia de la acción, y reflexionar sobre ella con perspectiva, el diario no deja de ser un contenedor de la experiencia garantizándonos su conservación para posteriores lecturas y análisis, la reflexión será un aspecto clave para hacer un análisis a nivel de competencias profesionales, evaluando la calidad práctica profesional a través de la determinación de puntos débiles y fuertes( instrumento de alto valor formativo), y sobre toda la acumulación periódica de información importante en cualquier evaluación o auto-evaluación en un periodo de tiempo.

Escribir siempre es una tarea que requiere esfuerzo y dedicación, y en el caso que nos atañe podemos recurrir a los diarios cuando:

  • · Cuando necesitemos tomar distancia de las acciones que realizamos o vivimos. Rememorando y escribiendo la situación podemos tomar perspectiva, observar detalles que pasamos por alto durante la velocidad de la interacción, desdramatizar la situación por aumentar el control sobre los hechos.
  • · Útil en trabajos que generan una fuerte implicación de tipo personal que afecte nuestro equilibrio por el tipo de relación que se mantienen con los alumnos.
  • · Cuando deseemos tener un perspectiva de nuestro propio trabajo, otorgando una visión sincrónica, puntual donde contamos lo que sucede en el momento, y otra visión diacrónica, ya que en los diarios se muestra la evolución de los hechos narrados en un periodo de tiempo y la visión que tenemos sobre los mismos. Dando como resultado un material de enorme valor para el autoconocimiento.
  • · En los momentos de mucha presión o tensión interna. La escritura actúa como una catarsis protegida, ofreciendo una salida a la tensión interna, ya que se establece una comunicación terapéutica con nosotros mismos. No es un remedio, ni resuelve los problemas, pero nos ayuda a controlarlos.
  • · Importante su uso en los casos de investigación, evaluación, puesta en marcha de alguna innovación, etc. Donde es importante documentar el proceso para determinar dificultades, planteamientos, reacciones. Aplicado a los estudiantes, usando los diarios de estudiantes, en casos de aprendizajes prácticos de carácter real (prácticas, pasantías, intercambios internacionales, actividades de ONG´s, tutorías, sesiones clínicas, etc.), tanto en al aspecto personal como profesional, racionalizando su experiencia personal y profesional, estilo y organización del trabajo, estrategias, etc.

Para hacer y llevar un diario es importante seguir un patrón de condiciones que vayan en función del OBJETIVO QUE DESEAMOS LOGRAR:

  • · ENCABEZAMIENTO O LEMA: Con el fin de lograr una orientación en la narración, es decir que contar y como o desde que perspectiva hacerlo es conveniente que sean los más abiertas posibles de forma que sea el que escribe quien elija que y como contar, construyendo su diario de forma más automática y personal, para cuando realicemos el análisis del diario poder incluir el estilo de diario.
  • · FRECUENCIA: sería suficiente hacerlo dos veces por semana, usando el siguiente criterio: la regularidad para garantizar CONTINUIDAD Y SISTEMATICIDAD en las anotaciones. Representatividad, para que el diario sea un reflejo lo más fiel de la realidad, alternándose las narraciones en diferentes días de la semana para así tener una visión fehaciente de los estados pasados durante el proceso. La Continuidad, con el fin de perder la perspectiva del conjunto de los hechos debemos mantener un encadenamiento en los contenidos y en la forma de abordarlos.
  • · CANTIDAD: Como el desarrollo de la escritura es autónoma y personal, se escribirá en función de la capacidad expresiva de cada uno y la facilidad que se tenga para la escritura.
  • · CONTENIDOS: igualmente se ve afectado por la autonomía, ya que integra la visión personal del autor, y por tanto no debe ser limitado o predeterminado o circunscritos, y aunque así fuera el autor siempre tiene la opción de hablar de lo que le afecta.
  • · DURACIÓN: La duración de la actividad de escribir un diario debe estar en función de las características de la actividad a documentar. Es recomendable hacerlo en un periodo a medio-largo plazo, para facilitar el análisis diacrónico, y poder hacer una lectura más horizontal.

ANÁLISIS DE LOS DIARIOS.

Podemos usar diferentes niveles de complejidad para el análisis de los diarios:

  • · BÁSICO: se puede realizar en soledad o en compañía de colegas.
  • · MEDIO: usando técnicas de Análisis de Contenidos, llevado por los mismos autores o en compañías de colegas.
  • · COMPLEJO: nivel avanzado en el análisis de contenidos.

A través de los análisis de contenidos podemos obtener información sobre:

  • · IMPRESIÓN GENERAL: haciendo una lectura compleja del diario extrayendo consideraciones genéricas sobre la situación narrada.
  • · PATRONES Y REDUNDANCIAS: Recoger patrones o redundancias en el diario, que son más que las cosas que se van repitiendo, referidas a la cuestión narrada como a la propia estructura del diario.
  • · IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS TEMÁTICOS: Forma en que se presenta la realidad, tanto en los asuntos como en su evolución. Este análisis es más complejo y para su realización debemos optar por procedimientos habituales en el análisis de contenidos: realizando una lectura completa del texto., después ir anotando al margen del texto el asunto que recoge, obteniendo al final un listado de asuntos, realizar otra nueva lectura de cada uno de los tópicos identificados para proceder a un análisis sincrónico y diacrónico de los contenidos, para ello elaboraremos un mapa de los tópicos, sus contenidos y evolución en el tiempo. Elaborar un mapa de tópicos, contenidos y evolución nos lleva al poder hacer un análisis cuantitativo (número de veces que aparece en el diario), y cualitativo (tipo de información, ideas que aparecen/ y por ultimo mencionar temas que no aparecen en el diario. Análisis que nos permite hilar más fino, ya que aquí tomamos en cuenta las valoraciones y percepciones del autor. Podemos partir del siguiente modelo para su realización; Las descripciones, nos permite reconstruir la parte objetiva de los eventos de la narración. Las Valoraciones (positiva/ Negativa), inmersas en los juicios de valor y opiniones, nos ayuda a conocer la visión que tiene al autor de los asuntos tratados. Identificación de ideas implícitas, que en ocasiones aparecen explicitadas, pero en otros hay que extraerlas del contexto de las frases y valoraciones.
  • · IDENTIFICACIÓN DE DILEMAS PROFESIONALES O PERSONALES, generalmente enmascarados entre las descripciones, valoraciones que se van desgranando a lo largo de la narración, lo que nos obliga a relacionar unos con otros para determinar los ejes que configuran los problemas básicos.

Debemos evitar los análisis superficiales, descontextualizando ideas, evitar análisis meramente gramaticales ya que, de forma indirecta censuramos la libertad con la cual fue redactado el texto. Aportemos las partes del texto que revalidan o apoyan nuestras apreciaciones, y nunca debemos olvidar que son documentos de naturaleza personal y autobiográfica, que debemos guardar y tratar con respecto.

5 comentarios el “Los Diarios de Clases

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