EL ORDENADOR COMO INSTRUMENTO PARA PENSAR.

Su novedad está en que permite crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos ampliando hasta limites insospechados la capacidad humana para representar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con menos limitaciones de espacio y tiempo, de forma casi instantánea y con un coste económico cada vea menor.

en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene una capacidad mediadora, es decir las tic´s pueden mediar entre:

  • las relaciones entre los participantes, en especial estudiantes.
  • entre las interacciones y los intercambios comunicativos entre estudiantes-profesores- estudiantes.

En lo que respecta al diseño y uso, los participantes pueden hacer uso efectivo de los  equipos, dependiendo en gran medida de la naturaleza y características del mismo, y de todos los recursos tecnológicos puestos a su disposición. El diseño en un proceso formativo,  resulta prácticamente indisociable el diseño tecnológico del pedagógico o institucional, ya que el proceso formativo incluye normas, procedimientos, de uso explicito y formalizados, para organizar la actividad conjunta en torno a los contenidos y aprendizajes, con el fin de establecer estructuras de participación.

El diseño tecnológico-pedagógico es solo un referente para el desarrollo del proceso formativo, Cada grupo  de participantes redefine y recrea de hacho los procedimientos y normas teóricas de uso de las herramientas tecnológicas incluidas en el diseño. En los procesos intra e inter-elementales implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Podemos buscar una tipología de los usos de la tic´s en la educación, podemos encontrar tres grandes sistemas de clasificación que describen este tipo de material:

  1. Paquetes de Software:
    1. procesador de textos.
    2. hojas de cálculo.
    3. bases de datos.
    4. programas tutoriales.
    5. elaboración de gráficos.
  2. Funciones educativas:
    1. motivadores del participante, proporcionándoles información, estimulando la actividad facilitándoles la realización de ejercicios y practicas, secuenciando los contenidos, y por ultimo proporcionar retroalimentación.
  3. Compatibilidad o adecuación global del uso de software:

Dentro de las tipologías de uso de las Tic´s siempre hay que tener en cuenta las características de las herramientas tecnológicas y dimensiones de las practicas educativas, disponer de un modelo de las practicas indicando claramente sus dimensiones de análisis; cantidad de tiempo de utilización de las tic´s, el foco u objetivos,modo, como se ubica el uso de las tic´s con respecto al curriculum, que se subdivide en tres aspectos:

  1. ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas y habilidades relacionadas con el dominio de las tecnologías. hacer mas eficiente y efectiva la enseñanza de los contenidos sin introducir cambios- modalidad de apoyo, que introduzcan cambios mas o menos importantes- modalidad de ampliación- o introduzcan cambios imposibles de llevar a cabo en ausencia de las Tic´s- modalidad de transformación.
  2. aportar algún aspecto o contenido de aprendizaje distinto de las mismas Tic´s o bien no directamente relacionado con el aprendizaje.
  3. 3 grupos de tipos de uso:
    1. Herramienta curricular: promover el aprendizaje en un área curricular determinada.
    2. Herramienta de aprendizaje: apoyo y desarrollo de procedimientos y estrategias de aprendizaje para ayudar al estudiante a reflexionar sobre sus propios problemas de aprendizaje, planificar sus actividades, desarrollar habilidades de trabajo colaborativo.
    3. Herramienta afectiva: proporcionar apoyo afectivo y emocional para reforzar la autoestima, mejorar la percepción de autocompentencia o aumentar la motivación.

Estas tipologías en su uso están en constante fase de revisión, y contempla cinco grandes categorías de usos que resumo a continuación:

  1. Como instrumento mediador de las relaciones entre los alumnos y los contenidos ( Tareas) de aprendizaje:
    1. Buscar y seleccionar el contenido.
    2. Acceder a repositorios de contenidos con  formas mas o menos complejas de organización.
    3. Explorar, profundizar, analizar y valorar contenidos de aprendizaje( usando bases de datos, herramientas de visualización, modelos dinámicos, simulares, etc.).
    4. Acceder a repositorios de tareas y actividades con mayor o menor grado de interactividad.
    5. Realizar tareas y actividades de aprendizaje o determinados aspectos de las mismas, preparar informes, presentaciones, organizar los datos, etc..
  2. Instrumentos mediados entre las relaciones entre profesores y contenidos de enseñanza- aprendizaje:
    1. Buscar, seleccionar y organizar información relacionada con los contenidos de enseñanza.
    2. Acceder a repositorios de objetos de aprendizaje.
    3. Acceder a bases de datos y bancos de propuestas de actividades de enseñanza- aprendizaje.
    4. Elaborar y mantener registros de actividades de enseñanza- aprendizaje realizadas, su desarrollo, participación que han tenido y  sus productos o resultados.
    5. Planificar y preparar actividades de enseñanza- aprendizaje para su desarrollar posterior en aulas ( elaborar calendarios, programar agenda, hacer programaciones, preparar clases, preparar presentaciones, etc..
  3. como instrumento mediador de las relaciones entre los profesores y alumnos, o entre alumnos:
    1. intercambios comunicativos entre profesores y alumnos relacionados con los contenidos o tareas y actividades de enseñanza y aprendizaje( presentación personal, solicitud de información personal o general, saludos, despedidas, expresión de sentimientos y emociones).
    2. Intercambios comunicativos entre los estudiantes directamente relacionado con los contenidos o las tareas y actividades de enseñanza aprendizaje( igual que en el apartado anterior, mas , información y valoraciones relativas a temas o asuntos extraescolares).
    3. Instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje:
      1. Como auxiliares o amplificadores de determinadas actividades del profesor ( explicar, ilustrar, relacionar, sintetizar, proporcionar retroalimentación, comunicar valoraciones criticas, etc. Mediante  el uso de presentaciones, simulaciones, visualizaciones, modelizaciones, etc..
      2. Auxiliares de determinadas actuaciones de los alumnos ( hacer aportaciones, intercambios de informaciones, mostrar avances y resultados de las tareas de aprendizaje.
      3. Llevar un seguimiento de los avances y dificultades de los alumnos por parte del profesor.
      4. Seguimiento propio del procesos de aprendizaje por parte de los alumnos.
      5. Para solicitar u ofrecer retroalimentación, orientación y ayuda relacionados con el desarrollo de la actividad y sus productos o resultados.
    4. Como Instrumento configurador de entornos o espacios de trabajo y aprendizaje:
      1. configurar entornos o espacios de aprendizaje individual en línea, ejemplos; materiales autosuficientes para el aprendizaje autónomo en línea.
      2. Configurar espacios o entornos de trabajo colaborativo en línea. Herramientas de CSCL- Computer Supported Collaborative Learning.
      3. Configurar espacios o entornos de actividades en línea que se desarrollan en paralelo y a la que los participantes puedan incorporarse, o de los que pueden salirse, de acuerdo a su propio criterio.

Para elaborar mejor el alcance y limitaciones podemos mencionar el entramado de relaciones que se establecen entre los tres elementos del triangulo interactivo profesor, estudiantes y contenidos, que per sé no son estables, sino que evolucionan y se modifican en un sentido y otro a medida que se desarrollan las actividades, y las Tic´s como elemento mediador en estas relaciones, pueden experimentar también esta evolución.

En todas estas características antes mencionadas hay usos concretos, innovadores  y transformadores, pero es que es posible encontrar usos que introducen cambios o transformaciones en las prácticas educativas que es imposible de imaginar sin las Tic´s. no olvides que la incidencia de las Tic´s para influir en los procesos de enseñanza aprendizaje va en función de la forma en que tanto el profesor como los alumnos organicen la actividad conjunta en torno a los contenidos y tareas de aprendizajes.

Para promover la incorporación de las Tic´s y su impacto en el curriculum debemos contemplar las dificultades intrínsecas  que plantea la incorporación de las Tic´s. marcan un gradiente para la alfabetización digital, nos hemos referido al aprendizaje del uso funcional de las Tic´s, este concepto de alfabetización comporta algo mas de conocimiento y manejo de las recursos simbólicos y unas tecnologías. Además, de conocer las prácticas socioculturales asociadas al manejo de esos recursos simbólicos y tecnológicos usándolas de una u otra manera(adecuada).

6 comentarios el “EL ORDENADOR COMO INSTRUMENTO PARA PENSAR.

  1. chismijas dice:

    >Ciertamente el triángulo interactivo profesor-alumno-Tic´s va a aportar a los sistemas de aprendizaje una flexibilidad hasta ahora desconocida, todavía no creo que hallamos comprobado su alcance, pero los niños y adolescentes de hoy ,criados en este sistema, dejan patente que dentro de cada uno de nosotros existe un pequeño genio esperando salir, sólo hay que empujarlo con las herramientas adecuadas y éstas ya están aquí. Siento envidia.

  2. José Márquez dice:

    >PUES NO SIENTAS ENVIDIA. lo importante es saber que todos podemos pertenecer a la sociedad de la informacion, que todos tenemos habilidades que podemos desarrollar, y que sobretodo no debemos apartanos de la evolución que esta llevando nuestra sociedad. ¡ Debemos engancharnos al Carro¡¡¡

  3. Burton Haynes dice:

    I simply want to say I’m beginner to weblog and absolutely loved you’re page. Most likely I’m planning to bookmark your site . You amazingly have superb writings. Appreciate it for sharing with us your web site.

  4. Carroll B. Merriman dice:

    I simply want to tell you that I’m all new to blogging and site-building and truly loved your blog site. Likely I’m going to bookmark your blog post . You actually come with wonderful writings. Many thanks for revealing your blog.

  5. chair mats info dice:

    This really solved my problem, thank you!

  6. seo warszawa dice:

    After research a couple of of the blog posts on your web site now, and I actually like your approach of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site listing and will likely be checking again soon. Pls try my website online as well and let me know what you think.

Los comentarios están cerrados.