¿COMO PUEDE AYUDAR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN A LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES DEGENERERATIVAS?

En post anteriores hemos hablado acerca de como han irrumpido las NTIC´S en la sociedad actual. A petición de un familiar cercano he decidido acercarme al tema, intentare explicar y ofrecer alternativas a las personas que conozcan la enfermedad y ofrecer soluciones prácticas para un buen uso de las Ntic´s independientemente de cualquier limitación que puedan encontrar.

Las enfermedades degenerativas producen  un desequilibrio en los mecanismos de regeneración. Se originan por la alteración anatómica y funcional de los tejidos de cualquier órgano, aparato o sistema del organismo. Un ejemplo muy conocido es el referido a las  enfermedades degenerativas como son el Mal de Parkinson, el Alzheimer,  la esclerosis múltiple y fibromialgia que afectan al sistema nervioso central. Los síntomas son variados, como vértigo y la fibra muscular que va adelgazándose mientras que el cuerpo anatómicamente pierde ciertas estructuras óseas: como aumento de campo craneal lo que afectaría el sistema neurológico, hasta invalidez.

La ESCLEROSIS MÚLTIPLE es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Producida por diversos mecanismos autoinmunes involucrados.

Sólo puede ser diagnosticada a ciencia cierta mediante una autopsia post-mortem o una biopsia, aunque existen criterios no invasivos para diagnosticarla con aceptable certeza se puede recurrir a  las pruebas de resonancia magnética en la diagnosis, de forma que optimice las probabilidades de acierto.

Por el momento se considera que no tiene cura aunque existe medicación eficaz y la investigación sobre sus causas es un campo activo de investigación. Las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes.

Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.

A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.

Es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes (desde la casi completa erradicación de la poliomielitis) y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales. Afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas, en particular a las mujeres. Se presenta cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.

Las personas afectadas pueden manifestar un amplio número de síntomas, pero varían mucho de unas a otras, tanto en el tipo de síntomas como en su grado. En principio, pueden clasificarse según la zona del sistema nervioso afectada en: derivados del daño al nervio óptico, derivados del daño a la médula espinal (en concreto, los relativos a la movilidad son de este tipo) y derivados del daño al cerebro.

Se presentan a continuación los síntomas más comunes:

  • Astenia (fatiga)
  • Pérdida de masa muscular
  • Debilidad muscular
  • Descoordinación en los movimientos
  • Disfagia (problemas al tragar)
  • Disartria (problemas de habla)
  • Insuficiencia respiratoria
  • Disnea (problemas al respirar)
  • Espasticidad (rigidez muscular)
  • Espasmos musculares
  • Calambres
  • Fasciculaciones musculares (pequeñas pero generalizadas vibraciones musculares)
  • Disfunción sexual
  • Problemas de visión: pérdida, doble visión, nistagmo
  • Problemas cognoscitivos: dificultad de realizar tareas simultáneas, de seguir instrucciones detalladas, pérdida de memoria a corto plazo, depresión.
  • Labilidad emocional (risas y llantos inapropiados sin afectación psicológica)
  • Estreñimiento secundario a inmovilidad.

 

La esclerosis múltiple afecta el patrón frontal subcortical, que se traduce en apatía, falta de motivación, pseudo-depresión, o desinhibición agresiva, infantilismo, capacidad para planificar, y la flexibilidad mental del razonamiento, y la reducción de la velocidad del pensamiento cognitivo.

Estos efectos pueden reducirse a través de la compensación con la ayuda de la rehabilitación neuropsicológica, implicando a la familia en el tratamiento, que va enfocado al estilo de vida y necesidades de la persona, centrándose en la discapacidad mas que en el déficit, tratamiento recomendado por la OMS; que realiza las siguientes consideraciones:

  • DÉFICIT:es la anormalidad en la función de los órganos.
  • DISCAPACIDAD: se refiere a la limitación en la funciones que comportan o producen los déficits.
  • MINUSVALÍA: desventaja social debido a la enfermedad.

Procurando tener en cuenta las motivaciones y emociones de las personas, recurriendo a diferentes tipos de terapias rehabilitadoras, y por ultimo a facilitar el acceso de todas a ellas a cualquier persona.

un buen programa de rehabilitación proporciona beneficios físicos y psicológicos, introduciendo progresivamente ayudas técnicas o adaptaciones para las actividades de la vida diaria, con el objetivo de mejorar la calidad  de vida. este apoyo debe ser multidisciplinar, coordinando acciones entre profesionales y familiares para obtener una atención integral, proporcionando bienestar y alivio de los síntomas con las mínimas repercusiones posibles en el desarrollo de la vida diaria. por ejemplo, la realización de ejercicio físico, técnicas de terapia ocupacional. Para reforzar la memoria ; elaboración de la lista de la compra, solicitud de citas, leer y crear un habito de lectura, hacer puzzles, modelos a escala, etc..

Existe un gran numero de tratamientos alternativos; acupuntura, dieta a base de ácidos grasos omega 3 y 6, en especial acido araquidónico, terapia hiperbárica, apiterapia, homeopatía, terapia de campo electromagnético, etc..

En lo que atañe a la neuropsicología, esta busca modificar patrones de conducta para adaptarlos a los cambios o lesiones producidas. La rehabilitación debe afrontarse lo antes posible una vez detectado el déficit para reorganizar las funciones indemnes, usando otros sistemas funcionales o usando diferentes niveles de determinadas funciones, con una estimulación pronta a través de la repetición de ejercicios ideal para los déficits de tipo motor, no en el caso de la memoria. El aprendizaje de nuevos tipos de respuestas permite buscar nuevas vías o formas de resolver el problema, apoyándose sobre otras funciones no afectadas, muy aconsejable en los casos de déficit de memoria.

en la sociedad actual el ordenador esta presente en muchos hogares, lugares de trabajo, etc. Aquí es donde toma importancia la pregunta formulada como titulo de este post, ¿COMO PUEDE AYUDAR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN A LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES DEGENERERATIVAS? Para responderla intentaremos presentar las ayudas en cuanto al software, hardware que nos ofrece en principio nuestro ordenador, además de las técnicas que podemos implementar usando el ordenador como elemento mediador, rehabilitación sin abandonar sus ventajas en aspectos como la comunicación , búsquedas de contenidos, etc.

En el terreno del Software; encontraremos software libre y propietario, mis primeras recomendaciones las centrare sobre le primero, analizando sus prestaciones usando como patrón los indicadores recomendados  por la norma española UNE 139801:2003 y UNE 139802:2003 sobre hardware y aplicaciones informáticas para personas con discapacidad.en lo referente a la primera norma tiene en consideración a las personas mayores, y a las personas con discapacidad, estableciendo las características que deben incorporar los componentes físicos de los ordenadores en cualquier entorno para ser usados de forma autónoma o mediante ayudas técnicas pertinentes. Aplicación que atañe a los componentes físicos del propio ordenador y a los periféricos. La segunda norma tiene en consideración la problemática de las personas con discapacidad con el fin de vitar la barreras de acceso que presentan muchas plataformas informáticas, estableciendo las características que ha de cumplir el software del ordenador en el entorno tanto del sistema operativo, como aplicaciones informáticas y la documentación asociadas para que sean igualmente usadas de forma autónoma o mediante el uso de ayudas pertinentes. Cubriendo la mayoría  de las discapacidades, personas con minusvalía física moderada o severa, minusvalía visual o ceguera, minusvalía auditiva o sordera y minusvalía psíquica.

Las prioridades permiten ofrecer la accesibilidad necesaria bajo diferentes situaciones proporcionando métodos que permiten una mayor autonomía y por tanto amor utilidad. los tipos de prioridades que encontraremos serán:

  1. Prioridad 1: El producto DEBE satisfacer el requisito, por tanto debe ser básico para que algunos puedan usarlo.
  2. Prioridad 2: El producto PODRIA satisfacer este requisito, por tanto cumplir   esta prioridad permite eliminar barreras significativas en el uso de ese producto.
  3. Prioridad 3: El producto PUEDE satisfacer esta prioridad, por tanto se mejoraría la accesibilidad de este producto.
REQUISITOS DE ACCESIBILIDAD EN EL HARDWARE
CATEGORIA PRIORIDAD 1 PRIORIDAD 2 PRIORIDAD 3
BOTONES      E INTERRUPTORES. De fácil localización y activación, poder pulsar con ayudas.

Tamaño recomendable  7 x 7 mm.

Situados en la parte frontal o superior del producto.

Manejables con una sola mano, si necesidad de hace fuerza , girar la muñeca o pinzar.

Forma cóncava , grandes y antideslizantes.

Perceptible de forma táctil sin que ello procure su activación.

configurables mediante software. En los casos conmutación, perceptible por vista y oído.
Etiquetas legibles, con alto contraste,letras san-serif, altura mínima 4 mm. Signos de uso normalizado o de uso común.
Que la función que realiza el botón también pueda ser activada por software.
El color no debe ser la única forma para diferenciar los botones e interruptores.
En caso de activación por sensores biométricos deben suministrarse formas alternativas de activación.
Etiquetas deben incluir tanto texto como símbolos.
TECLAS Y TECLADO Poca fuerza para activar la tecla.
Transmitir al usuario la correspondiente señal táctil y sonora.
Fácil percepción táctil, sin necesidad de su activación.
Diferentes formas de distinguir las teclas( no solo visual).
Poder ajustarlo a 2 seg. el tiempo mínimo entre dos efectos consecutivos al mantener pulsada una misma tecla(Retardo en la repetición).
Disponer el ordenador de teclado independiente o de la posibilidad de admitir una conexión de teclado adicional.
Si la acción no es realizable por software¡are. Los periféricos deben ofrecer alternativas de pulsación simultanea de varias teclas.
Debe existir indicación sonora, táctil, o visual sobre el estado de las teclas de bloqueo, o de conmutación.
Colores distintivos entre los diferentes partes del teclado.
las etiquetas legibles, alto contraste, tipo de letras san-serif, Verdana o Tiresias.
Permitir incorporar tapas o cobertores, para evitar pulsaciones no deseadas.

PANTALLAIndependiente o admitir conexión de otra pantalla externa.

Permitir la regulación de brillo, contraste, y color de acuerdo a las condiciones ambientales.
Mecanismo para cambiar de posición de fácil regulación ( sin ejercer fuerza, girar la muñeca o pinzar).
En casos de poseer también la función de televisión, analógica o digital, debe ser capaz de mostrar subtítulos

Evitar parpadeos entre 2 y 50 Hz.
Refresco de la pantalla por encima de los 50 Hz.

AUDIOToda señal visual debe ser acompañada de una señal visual.
control del sonido por control manual o por software.
altavoces en la parte delantera dirigidos hacia el usuario, o colocados en la parte superior cerca del usuario.Productos que permiten la síntesis de voz, deben  permitir ajustar su parámetros de velocidad y tono, vos, volumen , sexo.
Ofrecer mecanismo para poder escuchar de forma privada.permitir reajustar los parámetros de sonido al predefinido por el usuario, con un mecanismo sencillo y directo.

 

MEDIOS DE ALMACENAMIENTO EXTRAIBLES Inserción y activación sin necesidad de hacer fuerza, girar la muñeca o pinzar.
Fácil de localizar y utilizar.
colocadas en la parte frontal del producto.
permitir su expulsión por medio de software mediante sistema operativo.
Advertir mediante señales sonoras y visuales. CONEXIONES EXTERIOREStarjetas de expansión, conectores y puertos deben ajustarse a las normas industriales aceptadas.ejercer poca fuerza para conectar y desconectar cables.
Fáciles de reconocer por la vista y el tacto.
presentar dibujo o color especifico que los identifique.la información de un puerto especifico debe ser fácilmente traducible a texto mediante un puerto estándar, consideración extensible a iconos, control, salidas, alertas y documentación en línea.TIEMPO Los avisos de respuestas al usuario en un tiempo determinado tendrán que ser percibido de forma visual y sonora.
Proporcionar un mecanismo para que el usuario indique que necesita mas tiempo para contestar. DOCUMENTACIONredactado de forma clara, sencilla y uso de vocabulario adecuado.
evitar en lo posible terminología en otros idiomas.
Disponible en formatos alternativos(sonoro, Braile, formato electrónico). Soporte técnico y atención al cliente deben cubrir las necesidades de comunicación de los usuarios con discapacidad.OTROSNo generar campos electromagnéticos, ni radiofrecuencia que puedan interferir con otros dispositivos (Auditivos).
si dispone de cubierta debe disponer de un enganche de fácil apertura.
Base estable y antideslizante(no aplicable a ratón o escáner de mano).
Poder apagarse mediante software, u ofrecer la posibilidad de apagarse mediante una orden sin necesidad de usar el interruptor.
En las bandejas de alimentación( impresoras de papel) permitir colocar el papel sin necesidad de extraerlo.Tapas de protección de fácil apertura sin necesidad de esfuerzos.

Para descargar la tabla anterior use el siguientes Enlace

REQUISITOS DE ACCESIBILIDAD DE SOFTWARE/APLIC.INFORMÁTICAS
CATEGORIAS PRIORIDAD 1 PRIORIDAD 2 PRIORIDAD 3
PRINCIPIOS GENERALES Diseñado para minimizar el numero de pasos a realizar por el usuario para cada opción(2 o 3 pasos como ideal).
Permitir seleccionar dispositivos de entrada y salida, y ,manejarlo de forma efectiva.
El S.O. debe ofrecer servicios par aplicaciones accesibles.
El S.O. debe ofrecer la posibilidad de instalar emuladores de teclado/ratón mediante dispositivos específicos.
Compatible con sistemas de reconocimiento de voz a través de una interfaz.
Las aplicaciones deben usar los servicios de accesibilidad ofrecidos por el sistema operativo.
Las aplicaciones no deben interferirse entre sí, y con las características de accesibilidad del S.O.
 
Proporcionar función de deshacer acciones o efectos no intencionados.
La interfaz debe recordar cual era el control que tenia el foco.
Permitir la definición de perfiles de preferencias de usuario.
Poder cambiar y mantener sus propias preferencias de usuario usando la interfaz del sistema.
Las características de accesibilidad del S.O. podrán activarse o no con facilidad.
las aplicaciones deberán usar los servicios estándar de entrada y salida del S.O.
 
Permitir intercambiar dispositivos alternativos de entrada y salida.
Permitir al usuario transferir sus preferencias a otros sistemas compatibles.
Debe informar al usuario sobre el estado de las características de accesibilidad.
TECLADO Poder activar todas las funciones (incluyendo la navegación) sólo mediante teclado.
Poder cambiar de una ventana de trabajo o aplicación a otra utilizando el teclado.
los comandos de navegación por teclado no deben activar objetos de la interfaz.
deben ofrecer alternativa a la expulsión simultanea de varias teclas.

El sistema operativo debe permitir bloquear el estado de las teclas de control (Mayúsculas, Control, Alt, etc.).
El sistema o.ratio debe permitir ajustar a 2 segundos como mínimo el retardo necesario para que comience la repetición automática cuando se mantiene pulsada una misma tecla.

debe permitir configurar el tiempo mínimo necesario que debe mantenerse pulsada una tecla

para que dicha pulsación sea aceptada por el sistema

debe permitir configurar un umbral de tiempo para la aceptación o rechazo de pulsaciones

consecutivas de una misma tecla.

 

Se debe permitir cambiar la asignación de funciones de todas las teclas.
deben proporcionar combinaciones de teclas para acceder rápidamente a las funciones principales y estas

combinaciones deben estar documentadas.

desplazamiento mediante teclado de un elemento a otro en los cuadros de diálogo debe seguir una secuencia

consistente con la distribución en pantalla.

La navegación entre elementos de la interfaz debe ser circular.

muy

conveniente para personas con problemas de aprendizaje.

El sistema operativo debe reservar algunas teclas para funciones de accesibilidad.

debe proteger la asignación de teclas ante cambios realizados sin la autorización expresa del

usuario.

debe ofrecer un emulador de teclado controlado con ratón.

debe proporcionar notificación visual y sonora sobre la situación de las teclas de estado

conmutable.

Las aplicaciones deben respetar las convenciones de funcionamiento del teclado en el sistema operativo.

Las etiquetas de los controles de la interfaz de usuario deben tener mnemónicos para acceso rápido por teclado.
DISPOSITIVOS APUNTADORES
Se debe permitir cambiar la asignación de funciones de todos los botones del dispositivo apuntador.
debe permitir configurar la velocidad de movimiento del puntero del dispositivo apuntador.

debe poder emular el clic múltiple mediante la pulsación única de una tecla.

debe poder emular la pulsación mantenida de un botón del dispositivo apuntador mediante la pulsación única

de un botón.

deben ofrecer alternativas para pulsaciones simultáneas de teclas y botones del dispositivo apuntador.

permitir configurar el tiempo mínimo necesario para que el sistema acepte el movimiento del dispositivo

apuntador tras apretar uno de los botones.

debe permitir configurar el tiempo mínimo necesario que debe mantenerse pulsado un botón del dispositivo

apuntador para que dicha pulsación sea aceptada por el sistema.

debe permitir configurar un umbral de tiempo para la aceptación o rechazo de pulsaciones consecutivas de un mismo botón del dispositivo apuntador (clic múltiple).

El sistema operativo debe ofrecer varios niveles de aceleración del movimiento del puntero.
El sistema operativo debe permitir configurar la dirección del movimiento del puntero.
El sistema operativo debe ofrecer un emulador de dispositivo apuntador manejado por teclado.

Las aplicaciones deben ofrecer la posibilidad de utilizar métodos alternativos para lograr entradas que se realizan

normalmente mediante el dispositivo apuntador.

 

PANTALLA Todos los textos presentados en pantalla deben ser generados mediante las funciones del sistema dedicadas a mostrar texto.

No debe usarse el color como única fuente de información.

Deben existir opciones para modificar el tipo de letra, el tamaño y el color de todos los controles de la interfaz.

Deben existir opciones para modificar la apariencia del cursor de texto y del puntero del ratón.

Cuando se presentan animaciones debe ofrecerse una versión alternativa no animada de su contenido.

Se debe evitar presentar elementos que parpadeen o destellen con una frecuencia entre 2 y 50 Hz.

El sistema operativo debe permitir que existan ventanas que siempre aparezcan delante de las demás.

 

 

todos los iconos deben poder tener asociada una etiqueta de texto y debe existir la posibilidad de visualizar sólo esa etiqueta.

Debe poder ajustarse el tamaño y posición de las ventanas.

Deben proporcionarse opciones para minimizar, maximizar, restaurar y cerrar las ventanas.

El usuario debe poder ajustar el tamaño de iconos y otras imágenes.

El usuario debe poder ajustar, de forma individual o en grupos, la posición de aquellos iconos y objetos gráficos que puedan ser activados.

La interfaz de usuario debe adaptarse a la configuración de contraste, color, tamaño y demás atributos de visualización que haya definido el usuario en el sistema operativo.

Debe existir al menos un modo de presentación de información visual que sea legible para usuarios con agudeza visual entre 6/18 y 6/60 sin depender del sonido.

Deben proporcionarse combinaciones de colores predefinidas que hayan sido diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las personas con deficiencias visuales.

El sistema debe proporcionar acceso a la información que se presenta fuera de la región visible de la pantalla.

Las etiquetas de los campos de entrada o visualización de datos de los formularios deben estar próximas a estos campos.
Los contenidos relevantes en formato textual deben permitir su recorrido mediante un cursor.

Se debe permitir al usuario que, en el caso de que varias ventanas tengan seleccionada la opción de estar siempre delante, elija cuál de ellas deberá mantenerse encima del resto.

 

Debe existir una opción que permita activar ventanas con el ratón, pasando simplemente el puntero por encima, sin necesidad de hacer clic.

 

SONIDO Y MULTIMEDIA Los contenidos relevantes en formato audio o vídeo deben ofrecerse también en otros formatos alternativos.
El usuario debe poder activar la presentación visual de avisos sonoros.
Deben ofrecerse funciones que permitan enviar cualquier información textual a una salida mediante síntesis de voz.La salida en síntesis de voz debe aparecer inmediatamente después de ocurrir el evento que la originó.

 

El usuario debe poder ajustar el volumen de los sonidos.
Debe existir la posibilidad de ajustar la frecuencia fundamental de los avisos sonoros.
NOTIFICACIONES AL USUARIO Los mensajes emitidos deben ser cortos, sencillos y redactados en un lenguaje claro para el usuario no técnico.
Los mensajes del mismo tipo deben ser claramente identificables: siempre deben aparecer en la misma posición de pantalla, deben tener el mismo formato y deben estar etiquetados de forma unívoca y estándar.

 

 

INFORMACIÓN DE OBJETOS Se debe proporcionar a otras aplicaciones información semántica sobre los objetos de la interfaz de usuario.
Todos los controles, objetos, iconos e imágenes de la interfaz de usuario deben tener un texto asociado que indique su función o significado.

Las ayudas técnicas deben poder acceder a las características de los objetos de la interfaz de usuario.

Las ayudas técnicas deben poder acceder a la notificación sobre eventos del sistema que afecten a la interfaz de  usuario.

 

Se debe proporcionar a otras aplicaciones información semántica sobre el contenido y estructura de las tablas de datos.
6 El foco de entrada debe quedar reflejado en pantalla de forma inequívoca.
TIEMPO El usuario debe poder pausar o detener la presentación dinámica de información.La información sobre errores o los avisos relevantes para la tarea actual deben persistir hasta que el usuario  confirme su lectura.

 

DOCUMENTACIÓN La documentación del producto debe estar redactada de la forma más clara y sencilla posible, dentro del vocabulario del dominio de la aplicación.

Se deben proporcionar sistemas de ayuda en texto sencillo, complementado de forma opcional mediante lengua de signos.

La documentación del producto debe estar disponible en formatos alternativos bajo petición del usuario, ajustándose a sus necesidades específicas y sin coste adicional.

información sobre las características de accesibilidad del producto debe estar disponible en formatos alternativos bajo petición del usuario, ajustándose a sus necesidades específicas y sin coste adicional.

 

Los servicios de soporte técnico y atención al cliente deben cubrir las necesidades de comunicación de los usuarios con discapacidad.

 

OTROS El encendido y reinicio del sistema deben cumplir todos los requisitos contenidos en esta norma que afecten al sistema operativo.

El sistema operativo debe incorporar una función para expulsar cualquier medio de almacenamiento extraíble,siempre que el hardware lo permita.

Las aplicaciones deben ofrecer la opción de finalizar.

Para descargar la siguiente tabla use el siguiente Enlace.

Podéis usar estas tablas como referencia en el momento que deseéis comprar un ordenador o software.

enlace de interés en alicante.

La Esclerosis Múltiple y la Actividad Física.

La alta tasa de sedentarismo es uno de los aspectos más comunes en los pacientes con esclerosis múltiple. Pueden practicar ejercicio aeróbico; practicando resistencia, intensidad y flexibilidad.

Normalmente se hace con la realización de movimientos pasivos, movimientos activos., ejercicios de flexibilidad, respiratorios, posturales y equilibrio apoyo, coordinación y ritmo, marcha, lanzamiento, y juegos en general. La selección va en función del caso que presenta cada paciente.

Otro aspecto importante es recordar que los pacientes de EM presentan intolerancia al calor, vista borrosa, situación que afectan la duración e intensidad del ejercicio. por eso es bueno realizar la actividad en un espacio refrigerado en torno a los 16 o 17 grados centígrados, y mantener una buena hidratación.

Entre las actividades mas adaptadas a los pacientes encontramos la natación, el ciclismo, la caminata nórdica, remo y tenis de mesa.

Habíamos mencionado que debíamos entrenar; resistencia aeróbica, fuerza muscular y flexibilidad. En la resistencia aeróbica, la podemos aplicar a actividades de la vida diaria, aunque los pacientes necesiten ser ayudados de forma constante, para ello debemos motivarlos ya que, la motivación juega un papel, muy importante. No debemos olvidar que el ejercicio aunque sea de baja intensidad contribuirá a lograr una buena condición física y funcional. Caminar, nadar son muy recomendables, en pacientes mas avanzados la bicicleta. La fuerza muscular y flexibilidad, en estados leves, es recomendada para ejercitar grandes grupos musculares, con series de 10 a 12 repeticiones, con una lata variación en los ejercicios. en casos avanzados, los ejercicios pasivos, estiramientos, con un incremento progresivos de los mismos, practicados diariamente para evitar el riesgo de contracturas, con descansos de 1 a 5 minutos, las repeticiones adaptadas al caso que presenta el paciente, evitar el uso de peso libres, como es el caso de las mancuernas, y si el uso de maquinas adaptadas.Son muy recomendables los ejercicios de Thai-Chi, Yoga, Pilates, y bandas elásticas ya que, favorecen la amplitud en el movimiento. Con una frecuencia de 2 días a la semana, alternos. Ver tabla al final al final de la página.

Al reducir la perdida de movilidad mejoramos la calidad de vida- como atar cordones-:

  • Conservar la movilidad.
  • Reducción de la ansiedad y depresión.
  • Mejorar del equilibrio y coordinación.
  • Optimización de la Fuerza muscular.
  • Desarrollo de la resistencia.
  • Aumento de la autoestima.
  • Manteniendo de lazos sociales.
  • Aumento de la Autonomía personal.
  • Disminución de la EUNERESIS con el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico.
  • Aumento de la capacidad pulmonar y la circulación.
  • Mejora del metabolismo, disminución de grasas, reducción de azucares.
  • Fomenta la relajación y equilibrio mental.

La motivación es un poderoso elemento en los momentos iniciales, por ello recurrimos a las siguientes recomendaciones:

  • Cambiar cada dos semanas de tipo de ejercicio, o alternarlos.
  • Combinar AEROBICOS con ejercicios de FUERZA.
  • Combinar repeticiones.
  • Programar, mantener programas de ejercicios a corto plazo.
  • Colocar la rutina de entrenamiento en la categoría de habito de vida.
  • llevar un registro de los logros obtenidos.

los factores que refuerzan la disposición para a actividad física van determinados por; las experiencias positivas obtenidas, el apoyo de familia y conyugues, asesoramiento y recomendaciones en los médicos, mensajes publicitarios.

¿COMO PODEMOS HACER PARA ESTIMULAR EL NIVEL DE ANIMO?:

  • Celebrar los pequeño logros diarios para ayudar a cambiar patrones, logrando mayor seguridad.
  • salir de casa, los cambios de escenarios generan un sentido de anticipación, siendo un buen estimulo mental.
  • Reseñar las aportaciones que le paciente hace la grupo familiar, relatando su contribución al grupo, al hogar a la comunidad. Procurar que siempre vaya en estrecha  relación a los intereses y experiencias anteriores del paciente.
  • Introducir satisfacciones que el paciente pueda esperar en la vida diaria, como el reconocimiento, caricias, comidas favoritas. El esperar cosas aumenta la motivación.
  • Mantener una Actitud positiva, se refleja en el animo del paciente.
  • La interacción con animales es un buen soporte que ayuda a superar la frustración, supliendo carencias afectivas, por ejemplo los perros y las personas se comunican muy bien.
  • Aumentar o mantener el circulo de amigos y conocidos

    disminuye el deterioro cognitivo. Memoria, atención, velocidad de procesamiento de la información, en menor medida el lenguaje.

esclerosis múltiple y actividad física

ejercicios para personas con esclerosis múltiple

consejos del terapeuta

programa de entrenamiento para la esclerosis múltiple.

5 comentarios el “¿COMO PUEDE AYUDAR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN A LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES DEGENERERATIVAS?

  1. Adriana dice:

    Gostei muito desse site!

  2. Tyson F. Gautreaux dice:

    I simply want to tell you that I am newbie to blogs and seriously loved this page. Almost certainly I’m planning to bookmark your blog post . You actually have impressive articles. Thanks a bunch for sharing with us your blog.

  3. Matthew C. Kriner dice:

    I simply want to say I’m new to blogs and honestly savored you’re web site. Very likely I’m likely to bookmark your blog post . You really have fabulous well written articles. Cheers for sharing your blog.

  4. pozycjonowanie dice:

    I besides think thus, perfectly composed post! .

  5. skuteczne pozycjonowanie stron dice:

    My spouse and i have been really delighted Ervin managed to finish off his investigation while using the precious recommendations he was given using your blog. It is now and again perplexing just to be offering facts that many some people have been trying to sell. We do know we need the website owner to be grateful to for this. Most of the illustrations you’ve made, the simple site menu, the relationships you can aid to engender – it’s many excellent, and it’s aiding our son in addition to us reason why the article is exciting, which is certainly exceptionally important. Thank you for everything!

Los comentarios están cerrados.