¿Puede una persona que no participa en la Sociedad de la información llegar a convertirse en un friki?, y ¿Qué conductas pueden considerarse como frikis dentro de la S.I.?

Estando reunidos con grupo de amigos, se plantea la importancia de participar o no en las redes sociales, como un elemento mas de la sociedad de la información. Nos encontramos en la reunión;

  • Alberto: 43 años, diseñador grafico, domina todos los programas relacionados con su profesión, usa Messenger, email, etc. No quiere ser reconocido en la red, aboga por el uso de perfiles falsos o incompletos, para no verse expuesto, y que los demás puedan cotillear el contenido de su perfil.
  • Luisa; 45 años, dependienta de comercio, conoce los programas asociados a su profesión, además de email, Messenger, etc. al igual que Alberto es muy protectora de su intimidad o privacidad, aunque no deja de reconocer la importancia de las Tic´s hoy en día, y por eso busco por conocer mas, porque piensa que no puede apartarse del mundo.
  • Roberto; 30 años, traductor, usa todos los programas relacionados con su profesión, además participa en redes sociales, email, Messenger, contrata vuelos, trenes, etc. por internet, hace una gestión pasiva y activa de su seguridad.

Dentro de la discusión aparecen subtemas tales como:

  • la seguridad en la redes sociales.
  • la privacidad; no verse o sentirse tan expuestos de la noche a la mañana, es lago que le resulta agobiante.
  • dentro de las redes sociales y en general en internet hay que gestionar la seguridad.
  • uso de perfiles falsos o incompletos como una forma de protección.
  • la importancia de una socialización en todos los ámbitos de red, que sea sincera, abierta( sin uso de nicks, sin perfiles falsos  o ficticios disminuyendo ese anonimato,  y a posteriori evitar así un conjunto de conductas que nos apartan del contacto efectivo con los demás).

Pasados los días, y estando por la calle y recordando esta conversación es cuando me hago la pregunta que encabeza esta entrada; ¿Puede una persona que no participa activamente en la Sociedad de la información llegar a convertirse en un friki?, y , ¿ que conductas pueden considerarse como frikis dentro de la S.I.?

Pues comencemos por conocer que es realmente un friki, y vamos desenmarañando poco a poco el ovillo:

Friki, termino rechazado por la RAE. pero si el termino

raro, ra.

(Del lat. rarus).

1. adj. Que se comporta de un modo inhabitual.

2. adj. Extraordinario, poco común o frecuente.

3. adj. Escaso en su clase o especie.

4. adj. Insigne, sobresaliente o excelente en su línea.

5. adj. Extravagante de genio o de comportamiento y propenso a singularizarse.

6. adj. Dicho principalmente de un gas enrarecido: Que tiene poca densidad y consistencia.

Recurriendo a otros diccionarios encontramos en Wikipedia, es un termino referido a aquellas personas interesadas( domina o esta especializada), en algunas ocasiones de forma excesiva hacia los temas de informática, entre otros, que van desde el Hobby o a convertirlo en una forma de vida, en estos casos toma un  carácter peyorativo .

En el terreno de la informática podemos encontrar a los GEEKS, que son personas aficionadas o apasionadas por las nuevas tecnologías, los NERDS que están mas relacionados con la parte del conocimiento que con el uso de la tecnología. Mostrando todos nexos con los videojuegos, manga, anime, cine y literatura de tipo tecnológico o de ciencia ficción.

Pero en ninguna de estas fuentes se refieren a las personas que no están dentro de la sociedad de la información( muchas veces citada en el texto con S.I.), con el avance de las tic´s y su uso en todos ámbitos de la vida actual(Impacto de las Tic´s en las sociedad actual), ¿Pueden llegar a convertirse o ya son frikis?, si usamos la definición dada por la RAE ( en su acepción 1 y 3), es directa la conclusión, conforme mas se implanta la sociedad de la información, las personas que vayan quedando al margen de la misma, se irán convirtiendo mas en frikis, , y aparecerán grados de frikismo , dependiendo de cual sean sus razones para no integrarse a la S.I.,  por ello, es fácil reconocer la importancia de las políticas de alfabetización Tecnológica  desarrolladas por las instituciones publicas y europeas para la integración de estos sectores de población a la S.I. (educación en la red)

Ahora llegamos al punto en que mas había pensado desarrollar, el cual consiste en; ¿Que actitudes son frikis en todos aquellos usuarios que sí participan de la S.I. ?, antes que entrar en la respuesta, debemos tener en cuanta que no todos somos frikis por entrar en una categoría o en otra, sino debemos autoanalizarnos y ver en que grado estamos en cada, que es donde radica la esencia del friki o del frikismo (recordad la definición del termino), de acuerdo a lo que me podido ver de cerca, paso a detallar varios punto que me parecen de interés:

  1. Actuar en le ciberespacio de forma ficticia o invisible aprovechándose del uso de anonimato.

En internet se dan varias formas de anonimato;

  • Entrar como invitado.
  • Usar nombres o usuarios ficticios, llamados puppets ( marionetas en español) con finalidad de hacer propaganda ya sea de locales, marcas, o crear corrientes de opinión, creados en diferentes partes del mundo.
  • Uso de correos electrónicos falsos.
  • Los trolls ( su objetivo es crear discordia, iniciar discusiones, ofender, son insensibles a las críticas tanto positivas como negativas, no permiten negociar, no muestran ninguna compasión o vergüenza, terminan por limitar la participación creando un entorno paranoico, ansían atención( positiva o negativa), usan internet como si fuera un espejo de su propio narcisismo).
  • Uso de la  suplantación que es una técnica usada por los trolls.
  • Niveles de anonimato; comenzamos por el usuario que va de frente sin nada que ocultar, le sigue el usuario con multiplicidad de perfiles que, modifica los datos de sus perfiles dependiendo del sitio web en que se encuentre, el invisible; que no desea que nadie se entere de lo que hace. los dos últimos tipos de usuarios son muy difusos porque; evitan los registros, falsean datos, pueden resultar siendo una tapadera, fomentan actividades incívicas, no refuerzan la convivencia para la paz, permiten que en el ciberespacio prevalezca la ley de la jungla.

Muy a pesar de las consecuencias a que nos conduce la breve explicitación que he realizado, el anonimato continua siendo muy respetado por muchos internautas, alegando su derecho a la expresión anónima. Por ello es importante aclarar que, es cierto que no es obligatorio que la persona este identificada para expresarse, pero es importante para establecer una comunicación fluida, sincera y real al conocer a su interlocutor. por ejemplo en el envío de un mensaje anónimo su consideración varia de acuerdo a si se conoce o no a su emisor y las circunstancias relacionadas con el mensaje, en caso contrario el mensaje esta siendo manipulado por el anonimato, no generando confianza, en gran parte porque no se tiene noción de la reputación de quien lo emite, como es el caso de los web blog, donde se conoce a quien emite los mensajes.

el anonimato en las comunicaciones en internet: Es un fenómeno común a todos los chat´s, caracterizado por la desinhibición, siendo el punto mas atractivo y de uso preferente por parte de  los usuarios que son adultos mas jóvenes. Permitiéndose el despliegue de aspectos de su personalidad que en la vida en general o cotidiana no pone en práctica, creando un personaje que se esconde bajo el Nickname,( que no deja de ser una invitación catártica difícil de rechazar por el usuario) en un juego de identidad que les permite hacer un paréntesis en donde pueden alimentar fantasías, como  descanso de las reglas sociales dejándolo a merced de si mismo, generando en los demás una expectativas y la co-construcción siendo descubierto el personaje  a través de la mirada fantaseada del otro, aunque se realice a nivel textual. 

“Las comunicaciones por el chat son informales, poco comprometidas con la interioridad de los sujetos en cuestión”(Balaguer,R.2003, internet un nuevo espacio social). Las salas de chat´s bridan este contexto, donde el sujeto explora a través del personaje creado para la ocasión, en este sentido son los aspectos agresivos y eróticos los que tienden a aparecer con gran frecuencia”.

Mirando el aspecto positivo, representa una oportunidad para que el individuo explore aspectos de su personalidad que tiempo después puede llevarlos a la cotidianeidad. Pasando antes por la recreación de su personalidad, compensando aquellos aspectos que se viven como defecto o limitación. Su duración puede ser mantenida a lo largo del tiempo, o solo durar durante la conexión, en otras ocasiones solo actúan como espectadores de los demás, en otras, el personaje es solo una idealización de las características del propio individuo, posibles causantes de decepciones posteriores en encuentros cara a cara, en el momento que la realidad no concuerda con la virtualidad.

En el chat los personajes entran y salen, irrumpen y desaparecen muchas veces, sin dejar rastro, anónimos sin sustancia. no hay una intención de conectar la acción con la personalidad, sin continuidad de identidad, ni la intención de hacerlo, solo la satisfacción del impulso, solo cuenta el presente, el instante.

los participantes nunca pueden estar seguros de que el otro es quien dice ser, hay una incertidumbre total, en este juego de la identidad, con la recreación de la misma una y otra vez. Así a través del juego de la identidad, el sujeto aprende de cierta manera a asumir la premura de los cambios actuales, que atentan contra la identidad, y la asimilación de esos cambios, permitiendo que lo vivido pasivamente se actué activamente.

¿Cuales son las razones para mantener el anonimato celosamente guardado?, básicamente la timidez, una baja autoestima, inseguridad, precaución timorata, y muchas veces falta de iniciativa. En otras ocasiones, alternado con una personalidad egocéntrica, o una pretendida autosuficiencia, y/o superioridad intelectual.

Conocer los peligros del chat es bueno para ser precavido y poder usar la herramienta y sea mas beneficiosa que dañina. En definitiva, cualquier espacio social requiere respeto y consideración para poder convivir adecuadamente, las contribuciones en el chat tienen que servir para generar debate, no para el irrespeto que no aporta nada y puede hacer daño. Además debemos reconocer que, con respecto al anonimato, no toda posición personal es ética, basada en el respeto a los principios y valores universales

  1. Descargas de archivos, llegando al punto de realizar colecciones caseras ( podemos ver mientras navegamos, internautas que se dedican a poner a la venta sus colecciones). En aspectos como estos intervienen los derechos de autor ( tema que desarrollaremos mas adelante), pero que en este momento deseo enfocarlo como una consecuencia mas del anonimato, donde los usuarios se apropian de archivos por encontrarse estos en internet, y disponiendo de ellos a su libre albedrio, el aspecto mas friki que he encontrado en este aspectos, es como he citado antes, las famosas colecciones porno que realizan muchas personas, en cual deben invertir muchas horas de búsquedas, y alcanzar la sensación de logro cuando pueden presumir de su de todo lo que han logrado descargarse. ¿Pero qué argumentos se pueden usar para persuadir a los consumidores de porno, para explicarles lo friki que puede resultar su entretenimiento? Me ha llevado a investigar acerca del tema, y a presentarles este conjunto de razones, lo mas libre de prejuicios y cursilerías posibles.

Estudios de laboratorio hay muchos, pero deseo plantearlo desde el punto personal del individuo, como puede verse afectado, por esta practica:

  • En principio el individuo que mira porno busca un carácter didáctico; contemplar con curiosidad cuerpos y técnicas en relación consigo y su pareja.
  • Disfrutar ver a otros haciendo hacer bien lo que a ellos les gusta, sensación que puedo experimentar el aficionado al futbol cuando mira a los jugadores de la liga, por ejemplo.
  • Recordemos que la pornografía dice mucho sobre las sociedades en las que se produce; alta permisividad social y marcadas actitudes machistas, por ejemplo. Es decir, se produce una progresiva desensibilización, se ve el porno como algo aceptable, que llevara a la imitación de la conducta aprendida.
  • El espectador se transforma brevemente en el actor porno como si estos fueran títeres, apoyándose en una fuerte actitud narcisista, transfigurándose el mismo en un objeto mas de pornografía. Que conforme avanza la identificación con el personaje, llega el momento donde el espectador comienza a montarse su propia fantasía, no importando lo que esta pasando en pantalla.
  • Ya es posible que llegues a pensar que al menos desarrolla la imaginación en el espectador, en cierto grado si, pero recordemos que llega el momento en bloquea la imaginación del voyeur, ya que esta sujeto a la visión de lo imaginado por otro, ejemplos claros los encontramos en la icomania (Una manía o capricho de los iconos, ya sea como objetos de devoción, baratijas, o curiosidades.),  iconofilia (expresión que consiste en ver figuras gráficas como fotos.), idolomania (interés anormal por los ídolos).
  • Se obtiene la falsa sensación de haberlo probado o visto todo, sin ser necesariamente la verdad.
  • Provoca una concepción reduccionista del mundo de la sexualidad, disocia la emoción sexual de la afectividad, el sexo pasa a ser pura mecánica, solamente abstracción en contraposición el hiperrealismo de los actores mostrados, reforzando el habito de crear fantasías antes de la consumación, y una disminución de la actividad sexual en pareja ( divorcia la virtualidad de la tactilidad).
  • El placer del mirón o voyeur reside en la frustración necesaria del coitus interruptus. Según Ado Kírov,”Todo elemento de nuestra vida, incluso el comer o el acto erótico, tomado separadamente, aislado de todo un contexto se convierte en abstracto…”.
  • Edward Donnerstein dice;” que puede llevar a actitudes y comportamientos antisociales; mas agresivos  a la pareja, menos sensibles al dolor y sufrimiento por violaciones”. detengamos un momento y analicemos el contenido de las pelis porno; las emociones humanas a excepción del miedo o el deseo no son expresadas, las parejas ( mujeres u hombres) no muestran sus necesidades, no plantean el uso de anticonceptivos, no se mencionan el uso del condón y la píldora, los hombres/mujeres mayores de 40 años son ridiculizados, ofreciendo una imagen corporal poco aceptada, abundan en temática la fantasía de usar una virgen, sin experiencia sexual, las escenas no giran en torno a una pareja unida, degrada la imagen de la pareja deshumanizándola al punto de convertirl@ en solo un objeto sexual, por ejemplo las eyaculaciones en la cara, como sinónimo de dominación y como prueba de consumación por parte del macho dominador.
  • Dolf Zillman y Jennings Bryant apuntan que los efectos adversos de la pornografía sobre las creencias acerca de la sexualidad en general y las mujeres en particular alimenta el deseo por materiales cada vez mas aberrantes que inducen a la violencia (sado-violación), disminución de la  felicidad sexual de una persona, expresada hacia la apariencia física, afecto, curiosidad o desempeño sexual con la pareja, dando una mayor importancia la sexo sin compromiso emocional.
  • Según opinión del sociólogo  del comportamiento Víctor Cline, en los individuos sometidos a la pornografía, se produce una progresiva desensibilización ( pasando antes por dos estadios; la adicción o filia a este tipo de material, después la escalada, buscando cada vez material mas bizarro), se ve el porno como algo aceptable que llevara a la imitación del la conducta aprendida. Traspolando al terreno mas general, en las sociedades occidentales aparece una progresiva permisividad social y el agudizamiento de actitudes machistas, si tenemos en cuenta que el uso de la pornografía dice mucho de las  sociedades donde se produce. Por ejemplo, enlazar el mundo de la prostitución con el del porno, perece muy traído por los pelos, pero es cierto que en nuestra sociedad es cada vez mas permisiva con el uso de la pornografía, apoyándose en que es una idea mas liberal, llegando a obviar aspectos como la esclavitud sexual, trafico de personas, paraísos sexuales – turistas sexuales, prostitución de menores, etc., que son aspectos muy relacionados al mundo de la prostitución , y muchas veces representados en el porno. Cuantas veces hemos escuchado o nos hemos escuchado decir; “ Hay que legalizar la prostitución”, a veces suena hasta progre, lógico, etc. Pero la siguiente pregunta en hacernos seria; ¿ Es la prostitución un trabajo digno?, entonces ¿ Es la prostitución un trabajo que podrían realizar nuestras abuel@s, padres, Herman@s, Hij@s?, ¿ Estamos cometiendo el error de pensar que un trabajo en el cual solo se obtenga (supuestamente) buenos ingresos es digno, adecuado, legal?, ¿ Por el hecho de cotizar a la seguridad social, pagar impuestos disminuirán los problemas asociados a la prostitución y a la prostitución misma?. son buenas preguntas, que dejo abiertas a vuestra opinión, que me gustaría conocer.
  • Convierte a internet  en un lugar donde solo alimentar sus fantasías, corroborado en parte por una disminución de otras actividades, aumento de la piratería, solventado la idea que pagar por el consumo de este genero no es una opción.

el individuo integra su comportamiento de búsqueda o coleccionismo de pornografía a su vida, normalizándolo, justificando con razones como la fantasía, hobby, etc. Esta integración la traslada hasta su pareja o entorno, en unos casos logra que esta( la pareja) se haga participe, convirtiéndose al igual que su compañero en un objeto de pornografía ( un ejemplo claro lo tenemos en los videos caseros, donde los individuos desarrollan todo su acción para después observarse). En otros la pareja es solo un elemento ajeno( pasivo del consumo), es decir, se somete y ya de forma indirecta colabora en el afianzamiento de los esquemas presentes en los videos porno. En los casos de desacuerdo, el enfrentamiento entre la pareja puede presentarse desde la falta de atención, abandono de las actividades conjuntas, etc. provocando un progresivo deterioro en la relación.

El principal inconveniente radica en la cantidad de tiempo que se dedica a esta actividad, una forma muy fácil de determinarlo es  a través de la autoevaluación de las conductas que se mantienen, o en el mejor de los casos una evaluación conjunto y sincera por parte de ambos miembros de la pareja, realizándose una batería de preguntas parecidas a la siguientes:

  • ¿Cuanto tiempo paso frente al ordenador?.
  • ¿Cuanto tiempo dedico a las actividades conjuntas en pareja?
  • ¿ Cual es el objetivo real que persigo alcanzar con este hobby?
  • ¿que otras actividades puedo realizar que me produzcan una satisfacción mas plena?
  • ¿cuanto tiempo dedico a conversar y relacionarse con familiares y amigos?
  • ¿Cuando llego a casa, que es lo primero que hago?
  • ¿Cuanto tiempo dedico al ejercicio y actividades al aire libre?
  • ¿Desde cuando no realizo actividades nuevas?
  • ¿En que medida aparecen temas relacionados con el sexo en mis conversaciones?
  • ¿Cuantas veces fantaseo con actividades sexuales?
  • ¿Cuantas veces llevo a cabo esas fantasías sexuales?
  • ¿En que fantasías las actividades que imagino son propias o simplemente repeticiones de imágenes vistas?
  • ¿ Las relaciones con mi pareja son cada vez mas satisfactorias?
  • ¿En esas fantasías actuó con mi pareja o con otras personas?

Este conjunto de preguntas, respondida con la mayor sinceridad posible, te puede llevar a elaborar un perfil propio del comportamiento que mantienes, si deseas tener una opinión mas, invita a tu pareja a responder primero por separado y después en conjunto, y así tendrás el perfil mas exacto. y el conjunto de soluciones vienen ya del acuerdo a que podáis llegar , o de acuerdo a lo que tu desees para ti.

  1. Tipos de interacciones que se desarrollan a través de las herramientas de comunicación.
    1. Existe una correlación entre la autoestima y el uso de los perfiles dentro de las redes sociales, a través de los cuales se puede  promover los valores de solidaridad, responsabilidad y disciplina personal que conllevan a elevar la autoestima.
    2. En el caso del Messenger o de la mensajeria instantánea, la tendencia es a la interacción directa, personalizada e individualizada en las comunicaciones. Quedando relegadas las comunicaciones con desconocidos en comparación con las salas de chat´s. que solo se usan como espacios públicos. donde la gente se conoce y cuya relación se ve reforzada o desarrollada a través de los servicios de mensajería instantánea.
    3. la mensajería instantánea construye junto a las redes sociales una imagen en internet como  un lugar donde se encuentra todo, por lo que es un lugar en donde hay que estar. Reforzando la visión democrática de internet, ya que se supone que toda persona que tiene un ordenador y conexión adecuada puede acceder.
    4. Tiene un alto contenido de ocio y relaciones que después es llevado a la calle, a la realidad, donde es cuando realmente se desarrollan las principales estrategias relacionales. Por ello, ocupar los días o momentos de ocio frente al ordenador es una situación restringida a personas con dificultades para relacionarse, considerados frikis o asociados.
  2. Fomento del sedentarismo.

Según el informe del programa Perseo; el sedentarismo es más habitual de ciudades, donde la tecnología esta orientada a evitar grandes esfuerzos físicos( uso de ordenadores, internet, tele, equipos de mesa o portátil, uso preferencial de vehículos sobre otros, medios de transporta, uso de  escaleras mecánicas y cintas transportadoras al uso de las típicas escaleras,). El estar sentado frente al ordenador es una muestra de sedentarismo, que fomenta la obesidad, debilita los huesos, y aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, que se refleja en un  incremento en el consumo de bebidas azucaradas, dulces, aperitivos salados, diferentes tipos de comidas rápidas, y una disminución del consumo,o de frutas y vegetales.

El sedentarismo muy asociado a la obesidad hoy en día, produce una baja en la autoestima por usar una talla más grande, y por contraposición a los cánones de belleza, dando lugar  al retraimiento social- aislamiento, depresión y posibles trastornos alimentarios.

En un articulo de la opinondemalaga.es, en el articulo titulado “Internet engancha casi al 5% de adultos en España”, explica: el perfil de los adictos a la red, es una persona que se rechaza a si misma y se considera aburrida….En algunos casos es adicción puede enmascarar una profunda depresión…..En España entre el 80 0 90 % de la población adulta navega por internet,y el 5% abusa o hace mal uso; en este porcentaje figuran los adictos, cuyas estadísticas resultan difíciles de determinar por ser considerada adicciones sin sustancia, caracterizada por la inexistencia de componente químico. No se diagnostica solo por el numero de horas frente al ordenador, a ello debe aparecer asociado otros como; perder la noción del tiempo, conectarse compulsivamente, reacciones negativas ante el que tener que reconocerse que se tiene un problema.

 

2 comentarios el “¿Puede una persona que no participa en la Sociedad de la información llegar a convertirse en un friki?, y ¿Qué conductas pueden considerarse como frikis dentro de la S.I.?

  1. chismijas dice:

    Al leer esta entrada me he visto reflejada como una Friky y desde luego me ha llevado a reflexión.Reconozco que me fascina Internet y que me encantan las expectativas que ofrece,a pesar de ello me cuesta relacionarme en la Red más allá del tú a tú,la conclusión a la que he llegado es que:1.- soy poco sociable2.- creo que la más importante, me genera inseguridad el poco dominio que poseo de las herramientas informáticas a parte de esto, reconozco que no se puede vivir al margen de la Sociedad que nos ha tocado, ya no existen Ermitaños,no te puedes alejar de mundo aunque quieras porque siempre te encontrarán.

  2. Chung Casarz dice:

    I just want to tell you that I am just very new to weblog and certainly loved this blog site. More than likely I’m going to bookmark your website . You certainly come with exceptional well written articles. Kudos for sharing your web page.

Los comentarios están cerrados.