INFLUENCIA DE LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL

Han producido avances indudables, que a su vez son condicionados por los contextos de uso, o donde ellas son utilizadas y las finalidades que se persiguen, son los que acaban por determinar su mayor o menor capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje.

Recordemos antes que le principal argumento que sustenta a las Tic´s en la educación en general es su papel dentro de la llamada sociedad de la información, que son el conjunto de fenómenos y procesos que encuadran, presiden u orientan actualmente los políticas de mejora en la calidad de la educación. Dentro de esta dimensión se convierte en el motor para el desarrollo económico y social, ya que el objetivo es construir una economía basada en el conocimiento, se pone en relieve el aprendizaje tanto en el ámbito individual como social. Por una parte las tic´s hacen posible romper barrearas espaciales y temporales, ofrecer un mayor acceso a la información y educación. Además gracias a ellas y en particular a las tecnologías multimedia e internet se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas.

Viéndose incrementado su potencial en escenarios de educación y formación y otros espacios hasta ahora desconocidos, podemos implementar metodologías de enseñanza y planteamientos pedagógicos que estimulan la experimentación, reflexión y generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad creando un entorno colaborativo.

En nuestra realidad( España 2005- 2006), encontramos que:

  1. La dotación de recursos puede clasificarse de aceptable en su conjunto, pero es necesario mejorar en número de aulas con ordenadores para evitar que el impacto de las Tic´s sobre las prácticas educativas sobre practicas docentes y sobre procesos de aprendizajes, no sea necesariamente limitado.
  2. Las Tic´s se usan con poco fines de tipo educativo en las aulas, no incorporándolas en actividades de enseñanza- aprendizaje, limitando el impacto alejándonos de las expectativas para justificar su incorporación. usos más frecuentes en búsquedas y procesamientos de la información, comunicación y colaboración son prácticamente inexistentes.
  3. El uso por parte del profesorado se sitúan en el ámbito personal; búsqueda de información, procesador de textos, gestión del trabajo personal, preparación de clases, menos frecuente en labores de apoyo educativo; presentaciones, simulaciones, software educativo, y los relacionados con la comunicación y trabajo colaborativo entre los alumnos.
  4. Existe un desfase entre la actitud positiva y valoración que el profesor manifiesta, y el uso limitado en su práctica docente.
  5. Desfase entre el nivel de comodidad que experimenta el alumno y profesorado.
  6. Desfase entre el conocimiento y capacidades relacionados con las Tic´s y el escaso aprovechamiento en los centros educativos y en las aulas.
    las claves para comprender este desfase:

los profesores tienden a hacer uso coherente con su pensamiento pedagógico y visión de los procesos de enseñanza aprendizaje. En cambio aquellos profesores con  una visión mas transmisora  tienden a usar las Tic´s para reforzar sus estrategias de presentación  y transmisión de los contenidos, mientras aquellos con una visión mas activa o constructivista, las usan para promover actividades de exploración o indagación de los alumnos, trabajo autónomo y colaborativo.

la simple incorporación o el uso de las Tic´s no generan de forma inexorable procesos de innovación y mejora de la enseñanza y aprendizaje.

Esta incorporación se traduce más bien, por lo general, en un refuerzo de los planteamientos y practicas ya existentes que en su cambio y transformación. No obstante, cuando se usan en determinados contextos de uso, dinámicas de innovación y mejora imposible o muy difíciles de conseguir en su ausencia.

3 comentarios en “INFLUENCIA DE LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL

  1. I simply want to mention I am beginner to blogging and truly enjoyed this website. More than likely I’m likely to bookmark your website . You actually come with good stories. Appreciate it for sharing with us your web-site.

  2. I simply want to tell you that I’m all new to blogging and definitely loved your web-site. Most likely I’m going to bookmark your website . You absolutely come with excellent writings. With thanks for sharing your webpage.

Los comentarios están cerrados.