Tecnología como herramienta.

La tecnología es una herramienta que debe ser puesta al servicio de la humanización, partiremos definiendo la palabra tecnología como la utilización práctica del conocimiento humano, conciliando a través de ella el conocimiento y la utilidad. conforme el nivel de conocimiento humano va creciendo, su capacidad tecnológica también va creciendo, situación que se corrobora mirando al avance tecnológico realizado en  los últimos 3 siglos.

la siguiente palabra es herramienta, definiéndola como aquel elemento creado y utilizado  por el hombre para conseguir un objetivo, tanto a nivel intelectual como material, porque la herramienta es una creación humana. debemos diferenciar que una herramienta no es una maquina , es decir , las maquinas funcionan de manera independiente y tienen su propia fuente de energía, mientras las herramientas necesitan al ser humano para funcionar, convirtiéndose en una prolongación del cuerpo humano, aunque esta frontera hoy día es un poco difusa.

Resumiendo, la tecnología no es una herramienta, aunque hablar de tecnología como herramienta sea normal para todos, la parte positiva de esta asociación es que nos ayuda a colocar ambos términos  en el universo de los medios y fines, ya que no tienen finalidades propias sino que se las da quien las utiliza, ya sean estas  de carácter económico, político o individuales.

la tecnología es un elemento neutro, ya que lo importante no es la herramienta, sino el uso que damos a ella. El buen o mal uso viene derivado de los fines con el cual o para el cual le damos. Por tanto, su uso implica o conlleva una responsabilidad personal y social que nos conducirá a facilitar su democratización en todos los estamento sociales, aquí la importancia que todos conozcamos bien las consecuencias de su uso.

la tecnología, democracia y uso responsable son términos íntimamente relacionados con la humanización, concibiéndola como el incremento de la capacidad intelectual, acompañada por el desarrollo de las sentimientos y un aumento del novel de las sentimientos y y del nivel de relación, factores muy ligados a los procesos que marcan la formación del individuo.

Entonces nos preguntamos; ¿ Puede la tecnología ayudar a mejorar o incrementar la capacidad intelectual, desarrollo de los sentimientos y un aumento de las relaciones?, en los procesos educacionales hoy en día es usada la tecnología , o debería incluirse la tecnología en la enseñanza de los aspectos plateados ( capacidades intelectuales en todos sus aspectos, la educación en actitudes y sentimientos, y la preparación para la relación y la convivencia). Usando y entiendo el gran potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, conociendo sus limitaciones y riesgos podemos fomentar un uso responsable.

El uso de la tecnología pensadas desde y para la educación nos es útil cuando comienza a humanizar, invitando a todos los actores que participan en el proceso educativo a asumir los retos que las tic´s plantean creando circunstancias y situaciones educativas que los aproximen y ayuden a superar obstáculos, convergiendo en la construcción compartida del conocimiento, y en la mejora personal y comunitaria.

en este sentido, el uso de la tecnología ayudará a humanizar, favoreciendo el desarrollo de las sociedades, visto desde un punto de vista antropológico, es el desarrollo humano que supone la ampliación de las autonomías individuales  al mismo tiempo que el crecimiento de las participaciones comunitarias, tanto a nivel local hasta nivel planetario.

por último la tecnología en su papel democratizador puede ayudar a paliar el subdesarrollo moral, psíquico e intelectual presente en muchas sociedades, reimpulsando la pedagogía de lo humano y social.

Internet está en la sociedad, y en nuestras escuelas  es ahora cuando se están abriendo a esta  herramienta, afectándola a todos los niveles; currículos, profesores, alumnos y a la misma institución, obligándola a hacer reajustes a este nuevo reto.

Los alumnos poseen un  dominio instrumental de internet bastante amplio, pero un dominio escaso en lo que se refiere al uso de internet como una herramienta de aprendizaje, no tienen adquiridas competencias para poder discernir y/o validar la veracidad de la información a la que accede. Situación que expone la importancia de la elaboración de programaciones que contemplen estas competencias dentro de los currículos por parte de los profesores. Por otra parte, los alumnos son el motor tecnológico y la fuerza de consumo, son ellos quienes llevan la delantera e iniciativa en el uso de las Tic´s, pero no solo en las escuelas , sino también en sus casas, los que arrastran a tus padres a comprar y a interesarse por las Tic´s, siendo los mayores lo que van a la saga de los más jóvenes, derivando situaciones conocidas por todos a través de los medios de comunicación.

Debemos enseñar a usar internet; en la educación elaborando programaciones ( como he mencionado con anterioridad), y en casa ejerciendo un bue control parental, con el fin de retomar la imagen de autoridad perdida que lentamente se ha ido acentuando cada vez más, pasando a ser guías, propiciadores del aprendizaje de los más jóvenes; debemos conocer las herramientas para poder encontrar aplicaciones que usemos en la enseñanza, seleccionando contenidos, servidores seguros, paginas web que tengan una información contrastada y veraz, compatibilizando con el uso de recursos tradicionales como son los libros, consultando los contenidos curriculares que estudian los más jóvenes , y apoyarlos con actividades de refuerzo en casa.

Un comentario el “Tecnología como herramienta.

  1. Grady Baylis dice:

    I simply want to mention I am newbie to weblog and actually savored you’re blog site. More than likely I’m want to bookmark your blog . You definitely come with really good well written articles. Cheers for revealing your website.

Los comentarios están cerrados.