CULTURA Y EDUCACIÓN EN LA RED.

La cultura informática es un término entendido como parte integral de la sociedad del conocimiento, mientras que el término alfabetización informática está contenida implícitamente en la cultura informática de una sociedad; es el que funciona como determinante de contenidos ideológicos y como elemento conceptual de la manipulación de las funciones atribuidas a las diferentes herramientas tecnológicas existentes en una sociedad; su significado, no es más que la introducción de un individuo al mundo de las herramientas informáticas (ORDÓÑEZ DE PABLOS, P. y Rodríguez Pérez, J. M. (2003): Gestión del conocimiento y competitividad empresarial: un análisis del capital humano, Revista ICADE, No. 52, en prensa.).

Según HONEYCUTT, J. ((2001). Así es la gestión del conocimiento. 2001, p. 107) algunos otros términos asociados naturalmente con la cultura informática son reconocidos además como recursos informáticos; entre los cuales se encuentran: la comunicación electrónica, procesamiento electrónico de textos, la utilización del correo electrónico, incorporación de tecnologías de hardware y software sofisticados, la alfabetización computacional, entre otros.

En fin, la cultura informática es el conjunto de destrezas básicas que necesita el ciudadano para desenvolverse en la sociedad de la información. Para ello y bajo la perspectiva del currículo transversal, se deben desarrollar  actividades propiamente informáticas adecuadas a cada uno de los contenidos, para que los alumnos adquieran competencias informáticas necesarias en cada área del conocimiento que las necesiten. A través de este mecanismo trasversal, no sólo se garantizaría el uso de las Tic´s por parte del docente y del alumno, también se contribuiría en el éxito del participante en su desenvolviendo dentro de la sociedad de la información.

Los aprendizajes han de ser básicos y transversales con respecto a otras áreas y ámbitos del currículo, porque tienen una incidencia directa en la adquisición de muchas otras competencias básicas, vinculadas a la alfabetización letrada, en lo que radica su identificación y delimitación.

Según la UNESCO- 1950, una persona ha alcanzado un nivel de alfabetización funcional cuando ha adquirido conocimiento de habilidades de lectura y escritura que la capacitación para implicarse en las actividades mediadas por los textos escritos habituales en su cultura o en su grupo social.

La evolución social y tecnológica genera nuevas practicas letradas plantean nuevas necesidades de alfabetización, entre ellas la que nos atañe, la alfabetización digital- como consecuencia de la aparición de nuevos tipos de textos y, nuevas practicas letradas asociadas a las tecnologías digitales, que a su vez origina nuevas necesidades de formación asociadas a estas nuevas tecnologías de la información y comunicación- Ntic´s.

Los aspectos básicos de las nuevas alfabetizaciones hacer referencia a textos impresos y no impresos( digitales), dominar las nuevas y cambiantes tecnologías y manejar la información, y abordar críticamente los medios y otras capacidades; relativas a la adquisición de conocimientos y competencias para el uso de estas nuevas tecnologías.

en la dimensión de la alfabetización digital se identifican 5 dimensiones:

  1. alfabetización tecnológica: referida a la capacidad de usar nuevos medios como internet eficazmente.
  2. alfabetización informacional; referida a la capacidad de recopilar, organizar y evaluar información y formarse opiniones validas.
  3. alfabetización mediática; referida a la capacidad de producir, distribuir contenidos a audiencias de todos los tamaños.
  4. alfabetización global; referida a comprender la inteligencia entre personas y países, capacidad para interactuar y colaborar eficazmente a través de las culturas.
  5. alfabetización responsable; referida a examinar consecuencias sociales de los medios de comunicación vistos desde la seguridad, privacidad, etc..

la alfabetización es mucho más que el uso eficiente de programas de ordenador y la capacidad de las personas para realizar tareas en entornos virtuales identificando otras cuatro dimensiones en el proceso de la alfabetización digital:

  1. técnica y tecnología: nuevos sistemas de instrumentos y máquinas.
  2. semiótica y comunicativa: lenguajes complejos y nuevos sistemas de comunicación.
  3. ideológica: relacionada con los conocimientos e ideas específicos de la era digital.
  4. socio-institucional: relaciones sociales y las instituciones que la organizan.

Podemos incluir elementos tales como:

  • capacidad para realizar juicios de valor informados y fundamentados sobre la información obtenida a través de las tecnologías digitales.
  • habilidades de lectura y comprensión en un entorno de hipertexto dinámico y no secuencial.
  • destrezas de construcción de conocimientos usando tecnologías digitales.
  • capacidad para construir informaciones fiables a partir de fuentes.
  • habilidades de búsqueda de información usando internet y motores de búsqueda.
  • capacidad para gestionar documentos multimedia.
  • creación de estrategias personales de búsqueda y organización de la información.
  • conciencia de poder usar redes para contactar con otras personas, debatir, ayudar y pedir ayuda.
  • capacidad para comprender problemas y buscar información necesaria para resolverlos.
  • actitud de precaución en la formulación de juicios sobre la validez exhaustiva de la información accesible a través de internet y enlaces hipertextuales.

La incorporación de las Tic´s al currículo escolar no solo se limita a los nuevos espacios o ámbitos de aprendizaje- conocimiento y dominio de las Tic´s; comprensión, producción y difusión de documentos multimedia, sino también al conocimiento y manejo del lenguaje visual y audiovisual, cadenas de la ampliación de los espacios básicos del aprendizaje escolar, la alfabetización letrada y contextual.

En la alfabetización digital, sucede en buena medida lo mismo que con la alfabetización letrada, por una parte, delimita un ámbito curricular de aprendizajes específicos, vinculados al conocimiento y dominio de la Tic´s y la comprensión, producción y difusión de documentos multimedia e hipermedia, siendo atravesada transversalmente por todas la áreas o ámbitos de aprendizajes del currículo escolar, obligándonos a ampliarlos.

Las Tic´s no son un impedimento más de la sociedad de la información, son el núcleo central en torno al cual se organiza el nuevo paradigma tecnológico asociada a las ya conocidas transformaciones sociales, económicas y culturales que conforman la sociedad de la información, cambiando el referente para educación.

Poco es como se había pensado en la escuela, esta ha sido poco permeable a los cambios tecnológicos sufridos en su entorno inmediato, factores como;la relación amor-odio que muchos profesores han establecido con la tecnología,  los profesores se han mostrado indiferentes al cambio experimentado prefiriendo seguir impartiendo clases sin incluir la tecnología en sus propuestas didácticas. La tecnología  no ha sabido hacerse un lugar cómodo en los centros educativos.

Otro argumento es que a finales del siglo pasado se pensaba que la tecnología supliría el papel del profesor  en sus tareas docentes, y este miedo no ha favorecido la normalización de las Tic´s. La actividad docente y la educación en general no han ido por donde por donde los procesos y las ideologías industrializadoras habían previsto.

El marco psicopedagógico actual de la acción educativa, nos hemos preocupado más en clonar que crear algo realmente nuevo, copias bastante exacta de lago que en realidad, ya existía en el ámbito educativo que solo complica más la tarea del docente, viviendo un momento de involución en el proceso del desarrollo educativo, no pensando en otro de pedagogía  para este nuevo tiempo.

En realidad deberíamos preguntarnos acerca de que es lo que realmente aporta la tecnología de especifico y exclusivo al campo de la formación, como respuesta a esta pregunta, deberíamos contestar que lo más importante es ajustarnos a nuestra realidad tecnológica y valorar el aporte efectivo que esta nos da al aprendizaje en un contexto real, en el cual existen demasiados alumnos por profesor, falta de profesores para actividades de apoyo tanto a nivel presencial como a nivel virtual, alumnos que no siguen las clases de un modo aceptable, profesores cansados de tanta innovación.

5 comentarios el “CULTURA Y EDUCACIÓN EN LA RED.

  1. Pablo García Gámez dice:

    >¡Qué bueno, primo! Así aprenderé sobre ordenadores.

  2. Waldo Biddick dice:

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