NUEVAS FORMAS NARRATIVAS Y DE COMUNICACIÓN

foto_0120091229213020

En lo referente a las nuevas formas narrativas y de comunicación, las Tic´s tienen un impacto en campo cognitivo, por las prácticas que utilizan en su papel de mediadoras de las actividades que en ellas implican, ocurre en los videojuegos y en la navegación por internet, que implica leer y el uso de aplicaciones tales como el correo electrónico, foros, chat´s, o blog´s, donde la lectura y escritura se realiza de forma diferente a la tradicional.

Internet se caracteriza por la aplicación de múltiples patrones de temporalidad, donde se fomentan competencias como la atención en paralelo, que son necesarias para darle sentido a la información que recibimos.

En la escritura, aparece un tipo de lenguaje conocido como Netspeak o lenguaje de chat, que se nutre de características que pertenecen por igual a la escritura y oralidad, que en otros contextos serian considerados incorrectos: La mayoría de errores ortográficos no distraen del contenido del mensaje, debido a la brevedad de las oraciones, el receptor no cuestiona la ambigüedad, ni credibilidad del emisor que envía el mensaje con errores ortográficos, y lo justifica por la presión que tiene el emisor al momento de emitir el mensaje.

El elemento más novedoso aparece en la audiencia, ya que un mensaje pude ser leído por muchas personas en un corto espacio de tiempo, o mantener conversaciones con alguien a quien no se conoce, no ha visto, y en muchos casos ni verá, intercambiando textos a diario que puede encontrarse en cualquier parte del mundo.

Los cambios que en un futuro serán posibles gracias al uso de la Banda Ancha apunta  a tres líneas, que por el momento parecen ser importantes. La primera; la posibilidad de llevar la virtualidad a un extremo mayor, 3 dimensiones como el caso de Active Worlds, entre otros. Mientras ahora nos movemos en el ciberespacio, basado en texto escrito y des-corporeización, pasaremos a un  nuevo tipo de identidad, re-corporeizada con construcción de identidades que usan la narrativa, texto, además de imagen, lo que puede posibilitar al individuo ensayar diversas narrativas sobre la propia identidad, en interacciones virtuales en un contexto social en donde se amplia el periodo para llegar a emanciparse( Edad de Moratoria ). Además de tener posibilidad para seguir jugando con la identidad en la vida adulta. Segunda; el contexto de actividad donde se tiene acceso a las Tic´s, habrá un mayor contingente de población en el uso de las Tic´s, ocasionado una brecha digital ligada al nivel de ingresos familiar, que se podrían compensar con iniciativas comunitarias que busquen la apropiación de las tic´s por parte de colectivos con poco poder adquisitivo ( mujeres del tercer o cuarto mundo, grupo minoritarios de países del norte) logrando que las herramientas sean un elemento de redención o integración y así redefinir las relaciones de genero y clase social. En Tercer Lugar; las posibilidades que abren las Tic´s a las formas de expresión y creación, con experiencias diseminadas por todo el globo, donde se generen espacios de acción en la educación formal y no formal ( intervención Terapéutica, dinamización socio-cultural, desarrollo cultural comunitario, etc.), convirtiendo al espectador en narrador fundamental en la socialización de los seres humanos, abriendo las posibilidades de futuro.

4 comentarios el “NUEVAS FORMAS NARRATIVAS Y DE COMUNICACIÓN

  1. Adriana dice:

    thanks for share!

    • admin dice:

      Muchas gracias carolina por leerr y visitar este blog. con los comentarios me motivo a continuar escribiendo nuevos post.

  2. Luigi Fulk dice:

    I just want to say I’m very new to weblog and really loved this web site. Very likely I’m want to bookmark your site . You definitely come with wonderful posts. Cheers for sharing with us your blog.

  3. Matthew C. Kriner dice:

    I simply want to say I am beginner to blogging and truly liked your web page. Probably I’m planning to bookmark your site . You really come with really good articles and reviews. Kudos for sharing with us your web site.

Los comentarios están cerrados.