NTIC´S: NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION

>Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. Conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se puede agrupar las TIC según:

  1. Las redes: redes de telefonía( con su banda ancha), redes de telefonía móvil, redes de televisión ( terrestre, satélite, por cable, o Internet),redes en el hogar (Wifi).
  2. Los terminales:realmente son el  punto de acceso de los usuarios a la Sociedad de la Información , hecho donde radica su importancia, y el hecho que ha provocado que sea uno de los elementos que más han evolucionado y evolucionan: permiten aprovechar la digitalización de la información y la creciente disponibilidad de infraestructuras por intercambio de esta información digital. la innovación en terminales va unida a la innovación en servicios pues usualmente el terminal es el elemento que limita el acceso. innovación que ha afectado a ordenadores de masa o portátiles, televisores, navegadores de Internet, sistemas operativos, teléfonos moviles, reproductores portátiles de audio y vídeo, etc. 
  3. Los servicios: Las tecnologías condicionadas por la evolución y el acceso a los contenidos, servicios y aplicaciones,  la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios.los primeros servicios estaban centrados en la difusión de información estática, además de herramientas nuevas y exclusivas de esta tecnología como el correo electrónico, los buscadores, banca electrónica u on-line, audio, cine, e-comerce. e-gobierno, e-sanidad, e-formación, blog, comunidades virtuales, videoconferencias, chats, paginas web.

En pocas palabras, las TIC`s tratan sobre el empleo de ordenadores y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.  Es imposible hoy día ignorar el potencial de las TIC´s y especialmente el de Internet. Con el paso de un mundo hecho de átomos a otro hecho de bits, asistimos a la aparición de la  Sociedad de la Información y a su expansión mediante el desarrollo de redes informáticas que permiten que los ciudadanos tengan acceso a fuentes de información inmensas, consolidándose no solamente como consumidores de información y conocimiento, sino también como creadores de fuentes de información y conocimiento mismo. Cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan tecnologías de información cotidianamente mediante el uso de Internet, tarjetas de crédito, pago electrónico de la nómina de trabajadores, entre otras funciones; es por eso que la función de las TIC`s en los procesos empresariales, como manufactura y ventas, se han expandido grandemente.
Las TIC´s agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio.
Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo, sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten. 
Utilizando eficientemente las TIC`s se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes. 

El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnología puede proporcionar a los administradores una herramienta eficaz para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores. Este tipo de preeminencia competitiva puede traer consigo otro grupo de estrategias, como es el caso de un sistema flexible y las normas just in time, que permiten producir una variedad más amplia de productos a un precio más bajo y en menor tiempo que la competencia.
Las TIC`s son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la comunicación entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente.
Las ventajas que se pueden mencionar son las siguientes:

  1. Apoyar a las PYMES y a los empresarios locales para presentar y vender sus productos a través de Internet.
  2. Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia para los empleados.
  3. Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.). 
  4. Ofrecer nuevas formas de trabajo y de inclusión laboral, como teletrabajo
  5. Dar acceso al flujo de conocimientos e información para ponderar y mejorar las vidas de las personas, facilidades, exactitud, menores riesgos, menores costos, etc.
en el caso de nuestro país, España avanza con buen ritmo en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs). Esta máxima refleja los logros de un país y de un sector muy diversificado, preocupado especialmente en aplicar los avances tecnológicos en la mejora del bienestar ciudadano y que ha sabido colocar a sus empresas, PYMES en su mayoría, en los primeros puestos en I+D.
El grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en España ha crecido considerablemente en los últimos dos años, según queda de manifiesto tras el análisis de una serie de variables recogidas en el informe La Sociedad en Red (2010), elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI). Así, en 2009, España se situó a la cabeza de la Unión Europea (UE) en cuanto a hogares conectados a Internet a través de banda ancha (un 95%), subiendo tres posiciones respecto al año anterior y escalando al cuarto puesto del ranking comunitario. Posición que asciende a la segunda plaza europea en materia de empresas conectadas a la Red, siendo de un 98% el grado de penetración de la banda ancha entre el tejido empresarial español. De hecho, a julio de 2010, eran más de 10,22 millones las líneas de alta velocidad contratadas en todo el territorio nacional.
Por primera vez hay muestras tangibles de que las redes sociales han entrado con fuerza en nuestras vidas: el 77% de los españoles utiliza activamente estas plataformas, lo
que nos posiciona como tercer país del mundo en Internet 2.0, sólo superados por Italia y Brasil. Además, ya son más de 26,9 millones los internautas españoles. El perfil medio del usuario de Internet en nuestro país es un hombre de entre 16 y 24 años, estudiante o con estudios universitarios.
En el ámbito doméstico también ha quedado reflejada la irrupción de las nuevas tecnologías. En 2009, el 38% de los hogares contaban con, al menos, tres puesto TIC –telefonía fija y móvil e Internet– y un 14,2% adicional sumaba también acceso a televisión de pago. La Televisión Digital Terrestre (TDT) registró una cobertura del 99% del territorio y hasta el 89,4% de los hogares dispusieron de conexión a televisión digital. En cuanto al uso de la telefonía móvil, el 85% de los usuarios podrían tener acceso a la Red desde sus propios.
En la Comunidad Valenciana la presencia de las tic´s la  podemos expresar según las cifras dadas por el estudio realizado por el departamento  de organización de empresas de la escuela politécnica superior de Gandia, dependiente de la universidad politécnica de valencia:
  1. Presencia de ordenadores en empresas de 10 o más trabajadores cerca del 84%.
  2. presencia de red de área local en pymes cerca del 90 %, donde el 7% son inalámbricas.
  3. la presencia de la telefonía móvil en micro empresas es sobre el 79% y en pymes del 90 %.
  4. la implantación y uso de Internet en micro empresa esta en el 60% y el 30% en Pymes.
  5. el uso de correo electrónico; sobre el 46% realiza compras por Internet, el 15% ofrece servicios por Internet, el 20% posee pagina Web propia, el 29,6% admiten pedidos por Internet, y el 5,2% ofrecer servicios de pago.
los valores de estos porcentajes son equivalen tes a los que se presentan a nivel nacional, autonómico y local.

4 comentarios el “NTIC´S: NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION

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